Ephemera glaucops

Cuerpo 22 mm la hembra y 18 mm el macho, envergadura alar 30 mm; pertenece a la familia Ephemeridae; se distribuye por los países de Europa central y meridional, estando ausente en algunos de ellos, como Reino Unido; en la Península Ibérica tiene mayor presencia en la zona centro.

Insecto de color amarillo pálido, tórax anaranjado, al igual que el dorso de la cabeza, ojos globosos de color celeste, antenas muy cortas; tiene tres cercos casi tan largos como la longitud corporal, alas con nervación marrón claro; sobre el dorso de cada segmento abdominal tiene líneas oscuras longitudinales, en esta especie presenta cuatro líneas en el dorso del segmento 6 a 9. Los machos tiene los ojos y las patas delanteras más grandes que las hembras, aunque estas últimas son más grandes en conjunto.

Es una efímera grande, emergen principalmente en julio, solo viven unos días y no se alimentan, solo se aparean y hacen la puesta de huevos.

Las ninfas son acuáticas, tiene un ciclo larvario de 2-3 años, y se alimentan de los detritus del fondo de masas de agua dulce, como estanques, depósitos de agua, ríos de corriente lenta, etc., no toleran la eutrofización del agua.

Es nocturna y le atrae la luz.

Es una especie poco abundante.

Foto de la Serranía de Ronda.

14 de junio 2018.

14 de junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad