Chrysopa cf mediterranea

12 mm. Pequeño insecto nocturno de la familia Chrysopidae; se distribuye por el área mediterranea del sur de Europa.

Este género está representado en la Península Ibérica por al menos tres especies: Chrysoperla carnea (distribución peninsular amplia), Chrysoperla mediterránea (distribución amplia más mediterránea) y Chrysoperla ankylopteryformis (sureste peninsular), son difíciles de diferenciar.

Es un insecto de color verde, la especie Chrysoperla mediterranea tiene una línea amarilla sobre el dorso que lo recorre longitudinalmente, alas grandes y ovoides, nervadas, resto del cuerpo verde, antenas largas y filiformes, aparato masticador con manchas rojas.

Son insectos de actividad crepuscular-nocturna, vuelo torpe y de cortas distancias, son atraídos por la luz.

Los adultos se alimentan de polen, néctar y depredan pequeños insectos.

Las puestas las hacen sobre tallos u hojas, son huevos con pequeños y finos pedúnculos de 10 mm, encontrándose suspendidos en el aire, huevos aislados o en pequeños grupos, de esta forma evitan a los depredadores de huevos.

Las larvas que emergen son insectívoras, son larvas con una pinza en el extremo, esta pinza les facilita sujetar a sus presas, inyectarle jugos que la predigieren y succionar sus contenidos, sus presas más habituales son pulgones, arañas rojas, mosca blanca, etc., por lo que tiene un papel muy beneficioso para la agricultura, especialmente la ecológica; llegando incluso a comercializarse sus larvas, como método de control biológico de plagas.

Tienen varias generaciones al año, y los adultos pueden vivir varios meses.

El cortejo del género Chrysoperla es complejo, los machos de cada especie emiten un sonido o canción, que es respondida solo por las hembras de su especie que estén fértiles, luego hay un proceso de acercamiento, y finalmente apareamiento, también parece que hay mediación de hormonas en este proceso.

Este pequeño insecto tiene un receptor especial para los ultrasonidos que emiten los murciélagos, lo que permite que eviten sus ataques en vuelo.

Fuentes:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2018.

Junio 2018.

 

Serranía de Ronda. Junio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad