Andrena agilissima

13-15 mm., las hembras algo mayor que los machos. Abeja solitaria de la familia Andrenidae; se distribuye de forma Holártica, aunque no es muy abundante; presente pero no abundante, en la Península Ibérica.

Es una abeja de color negro, llama la atención su cuerpo estilizado y unos mechones de vello blanco en la cabeza, laterales del tórax, últimos terguitos o segmentos abdominales y también en las tibias de las patas traseras, usados para transportar el polen hasta sus nidos. Las alas son de color ahumado con reflejos azules en el centro.

Vuelan desde abril a julio, en una sola generación al año, se alimentan del polen de plantas de la familia Brassicaceae, es una abeja oligoléctica, por lo cual solo se alimenta de algunos géneros de plantas, de esta familia; solo se alimenta en las horas centrales del día, pasando el resto descansando o refugiada.

Construye su nido en taludes de ríos, caminos, cortados, etc. a veces de forma comunal, teniendo una entrada común que da acceso a varios nidos, cada ejemplar se ocupa solo de su nido; estos nidos suelen ser parasitados por avispas del género Nomada.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2018.

Junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad