Cyclosa cf conica

Hembras de 5-7 mm, machos de 3-4 mm. Pequeña araña de la familia Araneidae; se distribuye por todo el Paleártico, América del norte y zonas de América del sur; en la Península Ibérica es bastante común en la mitad norte y en áreas montañosas de la mitad sur.

Es una araña de color muy variable, desde el blanco al marrón, con tonos negros e incluso verdes, sobre el dorso del abdomen suele presentar dibujos geométricos bien definidos, no siempre; tiene un único apéndice saliente del extremo del abdomen de forma cínica y redondeada, en el caso de la hembra, y más rudimentario y pequeño, en el caso del macho. Construye telas circulares con una zona central alargada y reforzada “stabilimentum”, esta zona la decora con restos de insectos atrapados y con restos vegetales que caen a la tela, formando una zona alargada de detritus, ella se coloca entre la línea, encogida y camuflada, de forma que es difícil de identificarla, tanto para nosotros como para los depredadores.

Se ven de abril a julio, construyen telas circulares a una altura de 1-2 m, sobre arbustos y árboles, principalmente de hoja caduca.

Se aparean a final de primavera, construyen un saco sedoso de color amarillento, y lo cuelgan cerca de la tela; las pequeñas arañas llegan a etapa de subadultas a final de verano, pasando el invierno en un lugar protegido.

Esta especie es difícil de diferenciar de Cyclosa algerica, solo se identifica con seguridad por el estudio de su genitalia, teniendo en cuenta que Cyclosa algerica suele habitar en cotas bajas del área mediterránea, y que Cyclosa conica habita en zonas montañosas, donde sustituye a Cyclosa algerica en el área mediterránea.

Fuente: http://sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/generos/cyclo.html

y otras.

Fotos de la Sierra de Jarapalos (Alhaurín de la Torre) Málaga).

Araña camuflada sobre el stabilimentum, junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad