hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Eurygaster austriacus (Paulilla, Sampedrito del trigo)

Estrito por serbal.f

13 mm. Chinche de tamaño mediano de la famila Scutelleridae; se distribuye por el Paleártico occidental, con preferencia por zonas soleadas de clima mediterráneo.

Chinche de color muy variable, desde casi negra hasta amarillo, pasando por distintos tonos de marrón, a veces con moteado, zona lateral del abdomen más o menos cebrada, pronoto ensanchado con forma de casco transversal, escutelo sobreelevado, a veces, con dos comas claras marcadas, una a cada lado, antenas con 4 artejos, el último negro, a veces, parte del tercero también; en el dorso de los élitros, suelen tener una línea longitudial central clara, más o menos marcada.

Se alimenta de la savia de distintas herbáceas, entre las que destaca el trigo, tanto las larvas como los adultos.

Pasan el invierno como adultos escondidos, en primavera se activan y comienzan a alimentarse, son buenos voladores, tras aparearse, las hembras ponen los huevos en hileras, sobre los tallos de las gramíneas; las pequeñas ninfas pasan por 5 estadíos y en un mes llegan a ser adultos, continuando su alimentación y preparándose para buscar refugio y pasar el invierno.

Es un insecto muy conocido por los agricultores, y odiado, ya que puede debilitar las plantas y las cosechas de trigo.

Las fotos están hechas sobre un campo de trigo, en este caso, de mi padre, las “Paulillas” como dice él.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Mayo 2018, vista ventral.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario