Insectos Orthoptera (Saltamontes) Pterygota (Exopterygota)

Pycnogaster (Bradygaster) algecirensis

Estrito por serbal.f

31-37 mm. Grillo de matorral grande de la familia Brachyporidae; se distribuye por las sierras que van desde Algeciras hasta la cara este de Sierra Nevada, entre 100-800 msnm. Hay 8-9 especies de este género, no fáciles de distinguir hasta el momento.

Color general marrón castaño, antenas filiformes y menos cortas que otros grillos de matorral, antenas insertadas por debajo de los ojos; abdomen abultado y redondeado, tiene dos líneas blancas sobre el dorso del abdomen, marcas blancas en el borde de la zona intersegmentos; alas atrofiadas que le sirven como aparato estridulador; el pronoto es trapezoidal con borde externo redondeado, borde anterior recto con borde blanco, borde posterior escotado hacia delante con borde blanco, está surcado transversalmente por dos surcos que llegan hasta el borde superior, marcándolo; patas largas, pero no tan dotadas para el salto como otros grillos de matorral, de hecho si se ve amenazada adopta la postura mostrada en la foto para protegerse, no intenta escapar; oído en la tibia anterior.

Al no volar, este género genera distintas especies endémicas asociadas a áreas geográficas no demasiado extensas. Las hembras tienen un largo ovopositor que usan en verano, para depositar los huevos bajo tierra, lejos de los depredadores.

Los adultos se alimentan de materia vegetal e insectos, las ninfas, principalmente, de materia vegetal.

Viven en zonas de matorral bajo y espinoso, en la media montaña, con árboles dispersos.

En la Sierra de Tejeda, donde se hizo esta foto, parece que ésta es la especie presente.

De la poca información que he encontrado, dejo este texto, donde se dan algunas claves de esta especie, aunque imagino, que pronto saldrán nuevos estudios más completos y concluyentes, por parte de los expertos.

—Además de los caracteres expuestos en la clave, se diferencia de las espe- 
pecies anteriores por su menor tamaño. Pronoto con los lóbulos laterales más al¬ 
tos anteriormente, quillas laterales interrumpidas a nivel de los dos surcos trans¬ 
versales (figs. 21 y 22). Borde apical de los terguitos con los pliegues longitudi¬ 
nales menos patentes, con lo que la quilla media está menos marcada a lo largo del 
abdomen. Placa subgenital con un área negra triangular en la parte media del ex¬ 
tremo posterior (fig. 23). Tibias posteriores redondeadas por encima y con sólo 
dos pequeñísimas espinas. Macho desconocido. 

Fuente:

Los Tettigoniidae de la Península Ibérica, España 
insular y norte de Africa 

V. SUBFAMILIA PYCNOGASTRINAE Kirby, 1906 
(Orthoptera) 

POR 
M. a C. Pinedo y V. Llórente.(1986).

Mayo 2018, Sierra Tejeda (Málaga)

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario