Arbustos Vegetales

Anthyllis cytisoides (Albaida, Mata blanca)

Estrito por serbal.f

90 cm. Arbusto pequeño y leñoso de la familia Fabaceae; se distribuye por el área mediterránea de la Península Ibérica, Baleares, noroeste de África y Sudáfrica.

Las ramillas son erectas y con corteza de color blanquecino, suele formar arbustos redondeados, no compactos.

Las hojas son de color verde grisáceo, con adundante vello corto, persistentes o caducas, si la sequía es extrema, son simples en la base y trifoliadas en la zona superior de las ramillas, las trifoliadas tienen el folíolo central más grande y desarrollado que los laterales.

Las flores aparecen en abril y mayo, en la zona superior de las ramillas, en forma de espigas, son axilares y pueden ser solitarias o agrupadas 2-5 flores por cada axila de las hojas superiores, son de color amarillo pálido, tubulares y con cáliz cubierto de vello blanco y largo, es una floración espectacular que cubre el arbusto de flores amarillas en su parte superior, atrae multitud de insectos, ya que son muy melíferas, incluida la Zygaena lavandulae, que tanto el adulto como la larva se alimentan de ella, y causa de esta entrada, ya que me llamó la atención la Zigena y el arbusto amarillo del que se alimentaba.

El fruto es una semilla o legumbre de color amarillo verdoso, madura en verano y se esparce en otoño.

Se reproduce bien por semillas.

Habita en suelos ricos en cal, laderas pedregosas, valles protegidos, es muy resistente a la sequía, y sensible a las heladas, por lo cual no se aleja mucho de la costa, salvo en el sureste peninsular; suele acompañar a vegetación heliófila de tipo esparto, aulagas, bolinas, palmitos, etc. siendo un buen fijador del suelo.

Es una planta tóxica, por lo cual tiene pocos usos en la actualidad.

Fotos de la Sierra de Jarapalos (Alhaurín de la Torre) Málaga.

Mayo 2018, tallos, hojas y flores.

Flores. mayo 2018.

Con Zigaena lavandulae, mayo 2018.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario