Cicindela maroccana (Escarabajo tigre)

12-15 mm. Pequeño escarabajo de la familia Carabidae; se distribuye por Italia. Francia, norte de África y la Península Ibérica; dentro de la Península se distribuye en zonas cálidas y arenosas.

Es un escarabajo de color verde, verde cobrizo, (a veces pueden ser negras o azules totalmente) con manchas óxido y púrpura, tiene manchas pequeñas en los laterales de los élitros y en zonas antehumerales, una mancha blanca central en cada élitro rodeada de óxido o púrpura, normalmente no rodeada de negro; cabeza, tórax y élitros teñidos de púrpura; a veces puntos oscuros en zona antemarginal de los élitros; patas muy largas y con cerdas blanquecinas; cabeza con grandes ojos y fuertes mandíbulas.

Se alimenta capturando a todo tipo de artrópodos que pasen cerca de ella, desde arañas hasta saltamontes de gran tamaño, es una especie agresiva, persigue a sus presas corriendo velozmente tras ellas, también puede realizar cortos vuelos.

Las larvas se desarrollan en el suelo, también son depredadoras, viven en túneles verticales, su técnica de caza consiste en permanecer ocultas con la cabeza asomada a la entrada del túnel, si alguna presa pasa cerca, es capturada de inmediato e introducida en el agujero.

Habitan lugares cálidos y arenosos, especialmente bordes de camino, carriles, linderos, claros de bosques, etc.

Es la especie más frecuente en la península ibérica, ya que Cicindela campestris es menos frecuente.

Ambas especies son muy parecidas, la distinción segura solo se puede hacer con el estudio de la genitalia, aún así, se dan algunas diferencias físicas que nos pueden ayudar a separarlas con un alto porcentaje de probabilidades, estas son.

  • Cicindela maroccana tiene las manchas blancas sin o con poco negro rodeándolas, mientras que Cicindela campestris las tiene amarillentas y rodeado de negro u oscuro.
  • Cicindela maroccana tiene los élitros ensanchados hacia atrás, mientras que Cicindela campestris los tiene más paralelos en todo su recorrido.
  • Cicindela maroccana tiene más púrpura, óxido y cobre, mientras que Cicindela campestris tiene un tono verde mayor y más intenso.
  • Cicindela maroccana tiene más lunares blancos que C. campestris.
  • Cicindela maroccana habita zonas más áridas, Cicindela campestris habita una región más amplia en Europa y no está tan ligada a zonas cálidas y secas.

Fuente en cuanto a diferencia de especies:

http://cicindelica.blogspot.com/2013/03/una-cuestion-de-identidad.html

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2018. Zona Conejeras.

Mayo, zona de LLanos de Líbar desde Montejaque a Villaluenga del Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad