Tettigonia viridissima (Saltamonte verde)

28-42 mm. Saltamontes verde de la familia Tettigoniidae; se distribuye por la mayor parte de Eurasia y norte de África; en la Península Ibérica es bastante común en prados y matorrales con cierto grado de humedad.

El color predominante es verde claro, aunque hay individuos de color marrón claro, llama la atención en los individuos adultos una franja de color óxido a lo largo de la línea media del dorso, sobre las alas; antenas finas y muy largas, las alas delanteras son más largas que el fémur posterior, el oviscapto de las hembras es tan largo como las alas y está ligeramente curvado hacia abajo, mide de 26-32 mm, tienen el oído en las tibias anteriores, el aparato estridulador es de color marrón, emite un sonido agudo continuo interrumpido por cortos silencios, lo emite en las horas centrales de calor.

Las ninfas de estadíos mayores suelen tener una banda oscura sobre el abdomen.

Es carnívoro en la fase adulta, alimentándose principalmente al atardecer y por la noche, alimentándose de todo tipo de insectos y sus larvas; las fases juveniles tienen una alimentación más variada.

Vuelan desde junio a septiembre, sobre matorrales y praderas con arbustos, sus vuelos son cortos y torpes, por lo que prefieren andar o saltar entre la vegetación y los arbustos.

En otoño las hembras, ayudadas por su oviscapto, ponen unos cientos de huevos bajo tierra, los mismos que emergerán a principios de la siguiente primavera y darán lugar a una nueva generación.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2018, ninfa de últimos estadíos.

Mayo 2018.

Hembra, julio 2018, bajo alcachofa de Cynara cardunculus (Alcufil)

Macho sobre Scolymus hispanicus (Tagarnina), cantando, julio 2018.

Julio 2018, mismo macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad