Periplaneta americana (Cucaracha roja)

35-50 mm. Cucaracha grande de la familia Blattidae; se distribuye por las regiones cálidas y húmedas de la mayor parte del mundo, aunque originaria de África tropical; en la Península Ibérica se distribuye principalmente por Andalucía (zonas bajas y costeras), Murcia y Comunidad de Valencia, lo que no quita que haya algunos núcleos aislados presentes en otras zonas de climatología favorable.

Color del insecto adulto rojizo oscuro, las hembras son más grandes, tienen el abdomen ancho y alargado, fuerte, provistos de cercos, las alas terminan al final del abdomen; los machos tiene el abdomen más largado que las hembras, tiene cercos y un estilete al final del abdomen, las alas sobrepasan el extremo del abdomen, lo que les permite realizar pequeños vuelos, sobre la cabeza muestran tonos amarillentos; las antenas son muy largas y filiformes.

Son insectos fotofóbicos, y solo salen por la noche, se refugian en lugares oscuros y húmedos, como garajes, sótanos, tuberías de aguas pluviales y sucias, almacenes, etc.

Se alimentan de materia orgánica en descomposición, pero a falta de ella, pueden ingerir casi todo tipo de materia compuesta en degradación.

Las hembras agrupan los huevos en ootecas de 15-16 huevos, pueden poner unas 10 ootecas por temporada de reproducción, estas ootecas las fijan con una especie de pegamento en huecos y grietas, en lugares húmedos y con abundante alimento; las pequeñas cucarachas pasan por 8-15 estadíos, antes de llegar a adultos, dependiendo de la disponibilidad de alimento pueden tardar de 6-24 meses en llegara adultos, una vez adultos viven de 14-20 meses, las hembras viven más tiempo que los machos.

Estos insectos que visitan los restos de alimentos, la basura y los excrementos son portadores de múltiples enfermedades, tanto de bacterias, virus, hongos y helmintos (gusanos intestinales), por lo cual debemos evitar que entren en contacto con nuestros alimentos, ya que los contaminarían.

En la mayor parte de las zonas donde son abundantes, suelen hacer campañas de fumigación, para controlar sus poblaciones, sin entrar a discutir la medida, es importante para controlar sus poblaciones hacer una buena gestión de residuos y mantener limpias las áreas donde tienden a instalarse. También algunas aves nocturnas las capturan, como mochuelos, lechuzas, etc, así como algunos mamíferos.

Es un insecto sensible al frío, se desarrolla bien entre 20-30ºC, por lo cual progresa bien en zonas costeras y está ausente en zonas de montaña.

En mi caso, recientemente me he trasladado a vivir a una zona costera, y sorprende la cantidad de individuos que salen por la noche a buscar alimento, en contraste con su total ausencia a 50km, en Serranía de Ronda.

Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad