Hyla meridionalis (Ranita verde)

4-5 cm. Pequeña rana de la familia Hylidae; se distribuye por el noroeste de Italia, sur de Francia, noroeste de África, Menorca, Madeira e Isla de La Gomera (Canarias); dentro de la Península en la  mitad sur occidental y de forma fragmentada en el este peninsular.

Es una pequeña rana de color verde, piel del dorso con aspecto gomoso y lisa, parte inferior blancuzca y algo verrugosa, en los laterales puede presentar amarillo en la zona de transición lateral dorso-vientre, se caracteriza por una franja negra que va desde el hocico hasta la base de la pata anterior, y que la diferencia de Hyla arborea (Ranita de San Antón) en cuyos ejemplares la banda negra lateral llega hasta la pata posterior; Hyla meridionalis puede presentar tonos marrones en el dorso, pequeños lunares e incluso ejemplares de color azul, ya que el color de su piel es fruto de una mezcla de pigmentos azules y amarillos; tienen ventosas en el extremo de los dedos, que les facilitan trepar; su iris es dorado y su pupila negra horizontal. Los machos portan un saco vocal anaranjado que usan como caja de resonancia en el celo.

Los renacuajos muestran una banda negra longitudinal sobre la cola, y tono general amarillo, y son difíciles de distinguir de los renacuajos del sapo de espuelas.

Se alimentan de insectos y arácnidos durante la noche.

El día lo pasan camufladas sobre la vegetación de ribera, bajo piedras, grietas y bajo troncos, lugares estos últimos que usan también para hibernar o estiar.

Es una ranita arborícola, que trepa por zarzas, cañas, juncos y todo tipo de vegetación herbácea o arbustiva de ribera, lugar ideal para camuflarse.

Su hábitat lo constituyen charcas temporales, charcas permanentes, lugares inundados, márgenes de ríos con poca corriente, presas, albercas, acequias, etc, donde vive en sus márgenes y se reproduce en sus aguas.

Bastante terrestre cuando adultos, salvo en la reproducción, se parean en invierno en el sur y en primavera en el norte de su área de distribución; los machos cantan sobre las láminas de agua, un “Wroar” potente que se oye a distancia, lo emiten los machos con la intención de atraer a las hembras; tras el amplexo (apareo),la hembra pondrá de 150-700 huevos en el fondo o sobre la vegetación acuática de una charca, en pequeños paquetes de 3-4 huevos, los huevos eclosionan en un par de semanas y los renacuajos tardarán unos 3 meses en completar crecimiento y metamorfosis; una vez listos, se subirán a las plantas circundantes y continuarán su crecimiento hasta llegar a adultos.

Esta pequeña rana, a pesar de tener una distribución amplia en el territorito, es una rana cada vez más escasa, ya que es sensible a la alteración de su hábitat, a la contaminación del agua, y a las nuevas prácticas agrícolas intensivas; por lo que su hábitat de zonas húmedas, cada vez es menor y más fraccionado; por tal motivo está recogida como especie de “Interés Especial” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, y como “Casi Amenazada” en el Libro Rojo de Especies Amenazadas a nivel nacional.

Esta especie era desconocida hasta hace poco para mí, y aunque la he buscado en su hábitat típico, nunca la había visto, supongo gracias a su camuflaje.

Se muestra un individuo acabando la metamorfosis, en la hierba, al borde de una charca en el Parque Nacional de Monfragüe, no es fácil diferenciarla de la ranita de San Antón, pero creo es Hyla meridionalis, por el color de la pupila y la banda oscura lateral, de todas formas, nada más pueda, aportaré fotos de adultos.

Mayo 2018, P.N.Monfragüe.

Mayo 2018, P.N.Monfragüe.

Renacuajo, en la misma charca que individuo anterior, probable misma especie o renacuajo de sapo partero, muy similares, mayo 2018. Monfragüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad