Malacosoma neustria

3-4 cm. Es una mariposa de la familia Lasiocampidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y norte de África; bastante común en la Península Ibérica pudiendo llegar a ser una plaga defoliadora.

El color de la mariposa es marrón pajizo claro, tiene una franja alar transversal ancha de color más oscuro y bordeada de tono blanquecino.

Vuela en verano.

La mariposa hembra es más grande que el macho, se aparean y ponen los huevos sobre una ramilla en forma de brazalete.

Pasan el invierno como huevo.

Las pequeñas orugas son gregarias al principio y de color negro, eclosionan en marzo y comienzan a alimentarse; cuando crecen cambian de color y se dispersan, entonces lucen un llamativo color azul predominante, sobre el dorso una línea longitudinal blanca acompañada a los lados de otra de color naranja, en el lateral también muestra otra línea de color naranja, penachos de pelo oscuro en el dorso y vellosidad blanquecina larga en los laterales inferiores del cuerpo, también muestra líneas de puntos negros longitudinales paralelos a las bandas mencionadas, las orugas pueden llegar a 50 mm antes de pupar, allá por el mes de mayo, y la puesta consta de unos 100 huevos.

Las orugas se alimentan de las hojas de distintos árboles como son encinas, robles, olmos, chopos, sauces, ciruelos, etc.

Fotos de la Serranía de Ronda. (en este caso la oruga).

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad