Tritón Ibérico (Triturus boscai)

7-9 cm. Pequeño tritón de la familia Salamandridae; es un endemismo ibérico que se encuentra en la zona noroeste peninsular y occidente peninsular hasta Doñana.

Es pequeño y de color oscuro en su fase adulta, los machos son de color marrón oscuro y las hembras de color marrón oliváceo, partes inferiores de color naranja a amarillo, a veces rojizo, con los bordes externos de color blanquecino y punteado grueso negro, irregular algo alineado.

En el dorso no tienen cresta, solo la presentan sobre la cola.

Cabeza redondeada más larga que ancha, iris dorado y pupila negra con negro delante y detrás de ella.

Los renacuajos son amarillentos con puntitos negros, oscureciéndose en general cuando va creciendo, muestran cresta dorsal a lo largo de todo el cuerpo, cunado se hacen adultos pierden la creta dorsal sobre el cuerpo.

Se alimentan de invertebrados acuáticos en el agua, y sobre tierra de pequeños invertebrados, lombrices, etc.

En su área de distribución sur suelen permanecer inactivos en verano y en su área de distribución norte en invierno, condicionando su ciclo de actividad y reproducción a las condiciones climáticas.

El celo en el sur empieza en otoño y en el centro y norte peninsular al final del invierno, se produce en el agua, el macho se coloca boca arriba bajo la hembra y la estimula con movimientos de su cola, en u momento dado libera un espermatóforo que la hembra recoge para fecundarse.

Pone de 100-250 huevos por temporada, los deposita de forma aislada en el fondo de una charca, entre piedras o entre la vegetación acuática, eclosionan en un par de semanas, midiendo de 10-18 mm.

Viven desde el nivel del mar hasta la media montaña, en charcas temporales, arroyos, pantanos, pozos, abrevaderos, etc.

Es un tritón muy acuático, donde hay agua permanente pueden estar casi todo el año en ella, en lugares más secos, su fase terrestre es más amplia, refugiándose bajo piedras y saliendo a cazar por en la noche, su principal actividad es nocturna.

Fuentes:

Fotos del Parque Natural de Monfragüe.

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad