Tyria jacobaeae

35-45 mm. Polilla de tamaño mediano de la familia Arctiidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y hasta Asia Central, introducida en otros continentes con fines de control de malezas; presente en toda la Península Ibérica.

La polilla que tiene actividad diurna es de color gris oscuro en las alas anteriores, están bordeadas de rojo en el borde externo, igualmente tienen una mancha roja en el borde posterior cerca del ápice y otra en el borde posterior interno del ala, las alas posteriores son de color rojo, ello hace que sea una mariposa inconfundible y muy llamativa; el color rojo intenso nos informa acerca de su peligrosidad (Aposematismo), ya que contiene alcaloides tóxicos que desaconsejan su consumo a los depredadores.

Vuela desde mayo a agosto en una sola generación.

Las mariposas ponen los huevos en el envés de las hojas, en grupos de 30-60 huevos por puestas, pueden hacer 8-10 puestas cada hembra antes de morir.

Las orugas se alimentan de plantas de la familia Asteraceae, casi en exclusiva de Senecio jacobaeae, se alimentan en grupo, y cuando defolian una planta se desplazan a otra, se alimentan a lo largo del verano.

Pupan a final del verano, en el suelo, entre la hojarasca, grietas o piedras, y así pasan el invierno como crisálidas hasta la primavera siguiente.

Su hábitat lo constituyen terrenos abiertos, improductivos, bordes de caminos, claros de bosques, etc., en general lugares herbosos y soleados, con suelos drenados.

La foto de la oruga es de Juan Manuel Palacios, a quién doy las Gracias por enviármela.

Fotos del Parque Natural de Monfragüe.

Oruga.

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad