Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Cryptocephalus rugicollis (Crisomela de cuello rugoso)

Estrito por serbal.f

4-5 mm, las hembras mayores que los machos. Pequeño escarabajo de la familia Chrysomelidae; se distribuye por el suroeste de Europa, es decir, Italia, Francia y la Península Ibérica; bastante común en la Península Ibérica.

Color de base negro, excepto los élitros que son anaranjados; tiene 14 artejos en las antenas y estas son poco menos largas que el cuerpo; sobre los élitros presenta manchas negras no siempre en el mismo número, ya que hay variaciones, suele tener una mancha en el borde anterior del élitro en su zona más próxima al abdomen, otros presentan una mancha humeral, como la descrita anteriormente, otra en el borde anterodorsal, y otra al final del élitro, otra variedad muestra una banda negra que une los puntos negros anterior y posterior de cada élitro; pilosidad blanquecina y corta.

Decir también que de este género hay en la Península, al menos, 114 especies distintas.

Vuelan desde abril a junio, se alimentan de hojas y flores de plantas de la familia Asteraceae, especialmente amarillas.

Los huevos los depositan en el suelo, de uno en uno, y los recubren con excrementos propios, de forma que las pequeñas larvas tendrán un camuflaje al nacer.

Las larvas se cree que se alimentan de materia vegetal muerta o en descomposición.

Fotos de Benajarafe (Málaga).

Mayo 2018, sobre Chrysanthemun coronarium .

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Mayo 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario