Oxycarenus lavaterae (Chinche roja del melocotonero)

5 mm. Pequeña chinche de la familia Lygaenidae; se distribuye por el sur de Europa y norte de África, es decir, cuenca mediterránea, pero tiene una tendencia a colonizar zonas más del norte de su área de distribución tradicional; muy común en la Península Ibérica.

Cabeza, pronoto, escutelo y patas de color negro, los élitros de color rojo ladrillo y las alas son de color traslúcido blanquecino y ocupan la mayor parte del abdomen.

Hibernan como adultos sobre la corteza y hueco de los árboles, normalmente agrupados en gran número.

Con la llegada de la primavera se desplazan a herbáceas de la familia Malvaceae, principalmente, con especial fijación en Malva sp. y Lavaterae sp., sobre estas plantas se aparean y se reproducen, normalmente dos generaciones al año, cunado las herbáceas se secan, vuelan a árboles y arbustos próximos, incluidos árboles de huertas, donde pueden ser una plaga, ya que succionan la sabia de brotes y frutos, con el consiguiente debilitamiento del árbol y el fruto, el melocotonero es uno de los más afectados, de ahí su nombre vulgar.

En otoño buscan refugio en los troncos de los árboles, continuando el ciclo en la primavera siguiente.

Es una chinche bastante común.

En este caso está fotografiada sobre Lavatera cretica, apareándose y completando su ciclo.

Fotos de Benajarafe, Málaga.

Abril 2018.

Foto conjunto, abril 2018.

Ninfas y adultos agrupados sobre las semillas, junio 2018, Benajarafe (Málaga).

Mayo 2019, ninfas.

Marzo 2020.

6 comments

  1. Oxycarenus lavaterae, tengo esta plaga en mi manzano, desde que note que tenia esta plaga, las flores se han marchitado, es difícil de quitarlas ya que vuela o se dejan caer perdiendo el rastro.
    queria saber como espantar o eliminar esta plaga…? SOS…

    1. Saludos Luis.
      Disculpa la tardanza pero el tiempo se nos hace corto, y las aficiones pasan a segundo lugar, frente al trabajo y la familia.
      En el caso de este inseto, decir,que solo estará en tu manzano un tiempo limitado, ya que se reproducen en las Malvas, y solo usan los árboles como alimento al final de la primavera, luego se refugian en la corteza de los árboles y se dispnen a pasar el otoño-invierno agrupados, sin alimentarse.
      Yo nunca recomiendo productos químicos, salvo ecológicos, ya que al final acaban los quimicos dentro de nuestro cuerpo.
      En tu caso, si es un solo árbol, puedes ponerle una malla antiinsectos, hasta que desaparezcan del entorno.
      Gracias por tu comentario.
      Paco Torres.

    1. Saludos Loly.
      Estas chinches suelen buscar refugio en árboles grandes, cuando las Malvas se secan, que es donde se reproducen y alimentan, tambien tiene capacidad de alimentarse de algunos árboles de la familia Rosaceae; en el caso del Aguacate, desconozco si se alimentan de él, o solo lo usan como refugio, intenta observar si solo permanecen agrupadas o si clavan sus estiletes(especie de pajita bucal) en la corteza u hojas; si solo se refugian no hay que hacer nada; si succionan la savia del árbol hay que eliminarlas o auyentarlas, yo usaría medios mecánicos, como chorro de agua o una escoba; nunca usaría medios químicos que les afectan a ellas y tambien a nuestra salud.
      Yo solo difundo lo que aprendo de la naturaleza, pero no soy experto en plagas, practico la agricultura ecologica.
      Gracias por tu comentario.
      Paco Torres.

      1. Saludos,
        medios mecánicos, como chorro de agua o escoba no sirven de nada, porque los bichos vuelven allí bien contentos después de la ducha

        1. Saludos de nuevo.
          Como dije, no soy experto en plagas, solo aprendo sobre bichos y lo comparto, intentando usar el sentido común y siempre intentando alterar lo menos posible la naturaleza, si no sirven los medios mecánicos, puedes ir a una tienda de productos para cultivos, jardinería y huertas, solicita asesoramiento, si es posible, algún producto que no lleve una calavera pintada en el envase y que sea lo menos lesivo posible para el medio ambiente; que el medio ambiente somos todos lo seres vivos, incluidos nosotros.
          Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad