Propylea quatuordecimpunctata (Mariquita de 14 puntos)

5 mm. Pequeña mariquita de la familia Coccinellidae; se distribuye de forma natural por Eurasia y ha sido introducida de forma accidental o deliberada en otras partes del mundo; en la Península Ibérica está ampliamente distribuida.

El color de base va desde amarillento pálido hasta naranja pálido y muestra 14 manchas oscuras de forma cuadrangular sobre los élitros, a veces estas manchas se unen, sobre todo en la sutura media de los élitros, lo que puede dar individuos de aspecto muy oscuro con pequeñas manchas claras, esto provoca una gran variabilidad en el color de sus élitros. El pronoto tiene de 4-8 manchas oscuras y la cabeza es oscura con la cara pálida, las hembras tienen una mancha negra en la zona central de la cabeza que está ausente en los machos.

Las patas y antenas son de color pardo amarillento.

Las larvas tienen aspecto de cocodrilo, son negras con manchas claras y una prolongación característica en el último segmento abdominal.

Su ciclo de reproducción es muy rápido, aunque no se suelen reproducir de forma masiva, una hembra puede llegar a poner 400 huevos; los adultos pueden vivir hasta dos años.

Se alimentan de áfidos o pulgones, tanto adultos como larvas, en algún texto aparece que también pueden comer algunos tipos de hojas.

Fuente:

https://www.asturnatura.com/especie/propylea-quatuordecimpunctata.html y otras.

Fotos de Benajarafe (Málaga).

Abril 2018.

Abril 2018.

Abril 2018.

Julio 2019, Pontevedra, Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad