Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Cantharis pulicaria

Estrito por serbal.f

10 mm. Pequeño escarabajo de la familia Cantharidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, al este llega hasta Asia, faltando en el norte; en la Península Ibérica es común pero no abundante.

Tiene naranja alrededor de las mandíbulas; el segundo artejo antenal mide la mitad que el tercero; tiene rojo anaranjado en el contorno del pronoto, más estrecho en su unión a la cabeza y el abdomen; el abdomen es anaranjado en los bordes externos y entre los segmentos, resto del cuerpo negro; patas traseras curvadas.

Se alimentan de polen de distintas plantas y de otros insectos, a los que cazan con sus poderosas mandíbulas, normalmente en días soleados y en las horas centrales.

Vuelan desde primavera a verano, sobre las flores, árboles y arbustos.

Las larvas son depredadoras y viven en el suelo.

Son insectos beneficiosos para la agricultura.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2018, en mi jardín.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario