Pleurodeles waltl (Gallipato)

15-30 cm. La mayor salamandra que vive en Europa; pertenece a la familia Salamandridae; se distribuye por el centro y mitad sur peninsular, también en el noroeste de Marruecos.

Salamandra grande y robusta de color variable que puede ir del oscuro al verde o amarillo pálido, sobre la piel tiene pequeñas verrugas con punta negra; la cabeza es grande y aplanada, redondeada en su mitad anterior, ojos pequeños y saltones, no tiene glándulas paratiroideas; patas traseras con cinco dedos y patas delanteras con 4 dedos; sobre los laterales del abdomen destacan unas manchas de color anaranjado o amarillo alineadas en sentido longitudinal, su número va de 7 a 10, estas manchas marcan los extremos de las costillas, aunque parezca extraño es un mecanismo de defensa, estas manchas poseen glándulas que segregan una sustancia tóxica y queda almacenada, si el gallipato es atacado hinchará su cuerpo y sus costillas romperán la piel impregnándose de veneno y comportándose como múltiples aguijones, por ejemplo, en la boca de un depredador, es un mecanismo defensivo muy curioso y antiguo, la piel del gallipato cicatriza pronto sin problemas y se verá liberado de su atacante, el veneno es inofensivo para los humanos, y solo es aplicable a mucosas finas, como el caso de la boca de los depredadores.

La cola mide más o menos el tamaño del cuerpo, algo menos en las hembras que son más robustas y grandes, y algo más en los machos que son más delgados y ligeros, está comprimida lateralmente, a veces con tonos naranja en la cresta.

Durante el apareamiento, los machos, desarrollan unas callosidades en los antebrazos, estas callosidades les sirven para el momento del amplexo (abrazo prolongado de apareamiento en anfibios), el macho se coloca debajo de la hembra y la sujeta a su espalda, dentro del agua, llegado un momento se da la vuelta y deposita varios espermatóforos que la hembra recogerá e introducirá en su cloaca, el celo suele tener lugar en otoño, con la llegada de las primeras lluvias.

La puesta se realiza en el agua, no es muy exigente con la calidad del agua, utiliza acequias, charcas estacionales, lagunas, remansos de ríos y arroyos, etc., la puesta consta de 300 a 1000 huevos, ocurre normalmente en febrero, los deposita uno a uno o en pequeños grupos, sobre la vegetación acuática o en el fondo de la charca, las larvas son acuáticas y tardarán de 3-4 meses en finalizar la metamorfosis y abandonar el medio.

Tanto los adultos como las larvas son muy voraces, se alimentan de todo tipo de pequeño animal que se mueva en el agua o en su entorno, practicando frecuentemente el canibalismo.

Estos anfibios pueden vivir todo el tiempo en el agua, si la situación lo permite, en nuestro entorno es más frecuente que los adultos lleven una vida terrestre y que utilicen el agua para aparearse y hacer la puesta. Son reproductores a partir de los 18 meses de vida.

Suelen esconderse bajo piedras, troncos, hojarasca o agujeros en el suelo, durante el verano no son activos, permaneciendo escondidos, estiando.

Su actividad es nocturna, con escasas excepciones durante el celo y días de lluvia.

Decir también, que son animales longevos, que pueden vivir hasta 15-20 años en libertad.

Actualmente no tienen protección de los gobiernos autonómicos, o como mucho “De Interés Especial”, algo en contraste con su situación real, ya que al igual que otros anfibios, cada vez es más difícil su conservación, debido a distintos problemas como son:

  • Desaparición de las aguas superficiales, ya que nos las apropiamos, y las usamos en exclusiva, por ejemplo, para el riego.
  • Contaminación de aguas por herbicidas, plaguicidas, etc.
  • Cambio climático con menos lluvia y más calor en verano.
  • Construcción de carreteras y obras hidráulicas, que muchas veces dificultan sus vidas o mueren atropellados.

Su hábitat ideal serían lugares llanos, con muros de piedra o abundantes rocas donde esconderse, ganadería extensivas en dehesas, medio natural conservado sin uso de productos químicos, lugares donde se acumule o retenga el agua por un tiempo, y que les sirva como lugar de apareamiento y cría.

Fuentes :

Wikipedia

https://www.faunaiberica.org/gallipato

www.sierradebaza.org

Fotos de la Serranía de Ronda.

En charca somera, marzo 2018.

Marzo 2018. Macho.

Marzo 2018.

Detalle, marzo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad