Cerambyx cerdo o Cerambyx walensii (Escarabajo capricornio)

25-62 mm. Escarabajos de la familia Cerambycidae; se distribuyen por la mayor parte de Eurasia y norte de África, especialmente en el área mediterránea.

Es una escarabajo longicorne grande de color negro con tono rojizo o caoba en la zona final de los élitros, superficie brillante y granulada; el pronoto es ancho y con estrías transversales; las antenas son muy largas y están formadas por 11 artejos, la longitud de las antenas diferencia los machos de las hembras, en el caso de los machos, las antenas son más largas que el tamaño del cuerpo, en el caso de las hembras no; las mandíbulas son fuertes y la cabeza rugosa.

Emergen los adultos desde final de primavera hasta final del verano, su vida es corta, desde días a pocas semanas, el tiempo de aparearse y hacer la puesta de huevos, durante este período no se alimentan o lo hacen de fluidos de los árboles o fruta madura.

Son agresivos con otros congéneres y su actividad es nocturna, permaneciendo escondidos o inactivos por el día.

La hembra pone unos 400 huevos, la puesta la realiza en los pliegues de la corteza de los árboles del género Quercus, principalmente, aunque puede hacerla en la corteza de árboles de gran porte de otras especies. La larva penetra pronto bajo la corteza y comienza a alimentarse, este proceso durará de 2-4 años, a lo largo del cual el gusano llegará a medir de 7-9 cm y 1 cm de ancho, para ello construirá grandes galerías que llegarán al centro del tronco, galerías de 1-2 cm de ancho; pupará en verano y originará un imago inmaduro que permanecerá en su cámara cerca de la corteza hasta el verano siguiente, cuando emergerá al exterior; las larvas son blancas con pequeños ojales marrones en los laterales, segmentos bien marcados y una cabeza grande con fuertes colmillos.

Sus árboles huéspedes son árboles viejos y enfermos del género Quercus, pero cuando hay muchos individuos pueden atacar árboles jóvenes, contribuyendo a la ”Seca de la Encina”, además abre el camino a otros insectos, hongos y bacterias con sus galerías, por tal motivo puede llegar a ser una plaga.

Para su control se recomienda facilitar el asentamiento en nuestros bosques de aves como los Picapinos, Pito, Trepador, Carboneros y Herrerillos, a través de cajas nido, puntos de agua, etc., también son controladores naturales las hormigas del género Camponotus, por lo cual debemos mantener un entorno natural bien conservado.

La foto que se aporta es una larva, de varias que encontré en una partida de leña de encina que trajeron a casa, por lo cual no se distinguir a cual de las dos especies citadas en el encabezamiento de esta entrada pertenece, ya que los adultos son más fáciles de distinguir que las larvas.

Cuando fotografié adultos, separaré la especie Cerambyx cerdo de Cerambyx walensii.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Tamaño comparado con mi pulgar, diciembre 2017.

Tamaño comparado con mis dedos, diciembre 2017.

Última de esta serie, diciembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad