Numenius phaeopus (Zarapito trinador)

37-43 cm. Limícola de tamaño grande, cría en el norte de Eurasia y Norteamérica, pasa el invierno en las áreas meridionales de África, Asia, América e incluso Oceanía, también unos cientos de ejemplares hibernan en la Península Ibérica y Canarias.

Es un ave que destaca por su tamaño grande, para ser un limícola, y su gran pico curvo hacia abajo, tiene un plumaje de tonos marrón oscuro moteado de pintas pálidas por arriba, por debajo es blanco sucio con moteado difuso en pecho y flancos, las partes superiores se vuelven de tonos más contrastados en los adultos en plumaje nupcial; destaca en la cabeza un línea clara en el píleo flanqueada por otra oscura a cada lado, en el ojo tiene una línea clara supraciliar y otra oscura delante del ojo; las patas son de color azulado; en vuelo destaca tonos marrón claro sobre las alas con extremos oscuros, obispillo blanco.

Sonido un “tiututu o tiuyuyu” rápido y aflautado.

Se alimenta de invertebrados y de materia vegetal.

Llega a nuestras costas en julio y septiembre, la mayor parte de forma transitoria, para alimentarse descansar y continuar viaje; unos cientos se quedan en las costas cantábricas, bahía de Cádiz y Canarias , principalmente, casi siempre costero o en humedales próximos a la costa.

Cría en el norte de Eusaria, migra desde nuestras latitudes en los meses de abril y mayo, donde coincide con los ejemplares procedentes de África; anida cerca de la costa o en zonas húmedas del interior, el nido es una pequeña depresión entre la hierba corta, tapizado con algunas hierbas, hojas y musgo, puesta de 3-4 huevos; la incubación dura unas 4 semanas por ambos padres y en poco más de un mes los pollos pueden volar; son pollos nidífugos y se alimentan por ellos mismos desde el principio, los padres los acompañan, les dan calor y protección.

Es una especie escasa invernante en la Península Ibérica, por lo que está considerada como “De Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Fuentes: SEO/Birdlife y otras.

Fotos de la Bahía de Cádiz.

Diciembre 2017, Bahía de Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad