Cerastis faceta

30-32 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; se distribuye por el noroeste de África y países occidentales del sur de Europa; frecuente en la Península Ibérica.

Es una mariposa de color variable, va desde tonos rojizos ladrillo a tonos marrones, con distintos tonos de marrones, también se presenta con tonos gris oscuro, a veces presenta un velado azulado sobre las alas; tiene dos marcas sobre las alas, a veces poco destacadas, una redondeada y próxima al borde lateral externo en zona media y otra debajo, de forma ovalada más alargada, esta última suele tener la zona interna del dibujo oscuro o negro, en el borde alar externo próximo al apéx del ala tiene una mancha negra; en la cabeza muestra una línea que divide claramente la cabeza del tórax, a modo de máscara.

La oruga es de color oscuro, presenta una línea crema en el lateral, por encima de la base de las patas, sobre el dorso tiene bandas oscuras anchas en sentido dorsal y oblicuas hacia atrás, lo que forma una V con la banda contraria.

La oruga se alimenta por la noche y se refugia bajo el suelo por el día, es una oruga polífaga, habita lugares con hierba baja.

Vuela desde febrero a abril.

Foto identificada por Francisco Morente en Biodiversidad Virtual, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2018.

Final de enero 2019.

Final de enero 2019.

Febrero 2020, Serranía de Ronda.

Enero 2023, Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad