Gryllus (Gryllus) bimaculatus

30-35 mm. Insecto de la familia Gryllidae; se distribuye por toda el área mediterránea; muy frecuente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Ese grillo muy conocido y familiar es de color negro, los jóvenes suelen tener tonos marrones, destaca en su color negro dos manchas amarillas en la base de las alas (bimaculatus), lo que lo distingue de otros congéneres; son buenos voladores.

Su actividad es nocturna, durante el día se refugian debajo de troncos, piedras o dentro de grietas o agujeros, en la noche inician sus paseos en busca de comida o pareja, se alimentan de materia orgánica vegetal, verde o en descomposición, también frutas.

Es conocido por su canto nocturno, un crick-crick-crick-crick persistente que acompaña en las noches de verano, es un canto que marca el territorio frente a otros machos y que pretende atraer a las hembras, tiene varios sonidos, a parte de éste, según se acerque la hembra emitirá otros sonidos más cercanos y bajos, hasta aparearse; los sonidos los emite frotando las alas anteriores.

Es común la poligamia y la poliandria, los machos suelen luchar por las hembras, para ello abren sus mandíbulas y forcejean con el rival, hasta que uno de ellos se retira.

Las hembras depositan los huevos en lugares húmedos, con su largo ovipositor, estos eclosionan en unas dos semanas, las ninfas pasarán por varios estadío ninfales, antes de llegar a adultos.

Estos insectos son muy populares, se usan en investigación, y como alimento para animales insectívoros en cautividad, ya que son muy fáciles de criar.

Sobre este insecto poco que decir, nos acompaña con sus sonidos desde pequeños, cuando mis hijos eran pequeños, buscaban agujeros en el césped, les echaban agua y Voilá, salía el grillo del agujero, no les hacían daño, pero les encantaba cogerlos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Octubre 2017.

Abril 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad