Charaxes jasius (Mariposa del madroño)

65-75 mm el macho y 75-90 mm la hembra. Gran mariposa de la familia Nymphalidae; se distribuye por el litoral mediterráneo, islas mediterráneas y norte de África; en la Península Ibérica se encuentra en todas las zonas litorales, excepto el cantábrico, presente en toda la mitad sur peninsular, aunque no es una mariposa abundante en la mayor parte de su área de distribución peninsular.

Es la mariposa diurna más grande de Europa, presenta un anverso de color marrón oscuro y dos bandas naranjas próximas al borde alar posterior, también tiene ocelos azules en zona de la cola y dos colas en cada ala posterior ribeteadas de negro; el reverso es espectacular, tiene una mezcla de dibujos de color negro, blanco, naranja y marrón rojizo, todo ello rematado con una franja blanca y otras que hacen contraste en la zona próxima al borde alar posterior; abdomen gris, cabeza negra, blanca y marrón rojizo, antenas negras.

Vuela en dos generaciones, una en primavera y la otra en verano, pasa el invierno como oruga.

Los adultos se alimentan de polen y néctar, también de fluidos.

Las larvas se alimentan, principalmente de las hojas de los madroños (Arbutus unedo), pero también de otras plantas del género Sorghum, Lonchocarpus, Cassini, Populus, Ulmus, etc.

Las larvas son de color verde fluorescente, tienen una línea amarilla a cada lateral, y presentan unos llamativos cuernecillos en el dorso de la cabeza, cuatro más largos y dos más pequeños.

La mariposa pone los huevo de uno en uno sobre las hojas de la planta huésped.

Tienen comportamiento Hill-topping, es decir, les gusta subirse la zona más alta de las montañas próximas y solearse, defendiendo una zona.

La foto destacada está hecha en la zona más alta de una montaña de altitud media.

Foto de la Serranía de Ronda.

Octubre 2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad