30 mm. Pequeño pseudoescorpión del orden Solifugae y la familia Daesiidae; es un endemismo de la Península Ibérica; vive en zonas áridas o semiáridas, también en lugares secos y soleados

El cuerpo nos recuerda a una mezcla entre araña y escorpión, el cuerpo es de color oscuro y con vello claro, los cuatro pares de patas son anaranjadas, los dos pedipalpos son anaranjados, excepto el último segmento, que es oscuro, estos pedipalpos los utilizan para sujetar a las presas; tiene dos pequeños ojos en la zona dorsal del cefalotórax; también tiene unos grandes quelíceros a modo de tijeras, con los que produce grandes mordeduras a sus presas.

No son venenosos, aunque muerden para defenderse, así que mejor no cogerlos.

Se alimentan de arácnidos y pequeños insectos, son muy rápidos, por lo cual sus ataques a presas son directos, sujetándolos y mordiéndoles repetidas veces hasta debilitarlos, luego le rocían con un líquido que los ablanda, antes de comérselos.

Viven en las zonas cálidas y secas de la Península Ibérica, es un endemismo ibérico, fuera de la Península Ibérica, viven otras 11 especies de este género, algunas de buen tamaño, repartidas por otras zonas cálidas del mundo.

Son nocturnos, también llamados Solífugos (huyen del sol), y permanecen por el día escondidos bajo piedras, en grietas o lugares similares.

Los adultos suelen vivir dos años, son activos desde final de la primavera hasta final de octubre, la puesta la realizan a principios del verano, depositan una bolsa de unos 80 huevos en una pequeña madriguera bajo la tierra, excavada por ella o bien por otros insectos o pequeños roedores, tras la puesta, la hembra se queda un tiempo protegiéndola y luego muere.

Fuente: Guadarramistas y otras.

El ejemplar fotografiado apareció ahogado en mi piscina una mañana de junio de 2017.

Identificación confirmada por Faluke en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad