Locusta  cinerascens cinerascens (Langosta migradora)

40-60 mm. Saltamontes de tamaño medio-grande de la familia Acrididae; se distribuye por Europa, Asia, África y Australia; frecuente en la Península Ibérica, de las distintas subespecies que hay, la subespecie “cinerascens” es la que corresponde a la Península Ibérica.

El color suele ser gris o pardo, con verde dependiendo del color del entorno, las hembras suelen tener color verde en parte de su cuerpo, los machos son mas pequeños que las hembras.

Destacan unas alas largas que sobrepasan el final del abdomen, cuerpo compacto, quilla con una elevación en su zona central dorsal, mandíbulas negras y una raya clara que parte justo detrás del ojo y que se dirige hacia el pronoto, esta raya tiene arriba y abajo otra de color oscuro, más patente en las hembras; el inferior del tórax es velludo y estridulan con el primer par de alas.

Vuelan desde abril a noviembre, en lugares abiertos con vegetación más o menos densa.

Se alimentan de distintos tipos de plantas, pero especialmente de gramíneas y cereales.

La puesta se realiza en el suelo, las pequeñas ninfas pueden emerger en 10 días, si las condiciones climáticas lo permiten, pero en nuestro entorno suelen emerger a principios de primavera, suelen ser verdes o pardas.

En la Península Ibérica suelen tener un comportamiento solitario, pero hay que decir, que esta especie, es capaz de tener un comportamiento gregario o migrador, esto ocurre cuando hay muchos individuos y la comida escasea, en este caso son capaces de desarrollar más las alas, cambiar el color por otro más amarillento o anaranjado, aplanar su cuerpo, aligerar peso y volar en grandes enjambres, capaces de desplazarse hasta 100 km al día con viento favorable.

Esto no ocurre en la Península Ibérica, pero sí en otras partes del mundo donde están presente esta especie, especialmente en África.

En mi caso, es una especie que he visto desde pequeño, en mi entorno rural, donde vivía, y me llamaba la atención su capacidad de volar, ya que era muy difícil atraparlas, eran las “Cigarronas voladoras”, algo fuera de mi alcance, también era llamativo su tamaño y sus colores verde vivos.

Fuentes: Asturnatura y otros.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017, macho.

Junio 2017, en campo de Matalauva o Anís.

Junio 2017.

 Serranía de Ronda, agosto 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad