Ligustrum ovalifolium, Ligustrum japonicum, (Aligustre de California, Aligustre)

5 m de alto por 3 m de ancho, como media. Arbusto de la familia Oleaceae; es originario de Asia (Japón), y de ahí se ha extendido su cultivo, por motivos ornamentales, a la mayor parte del mundo con climas suaves, especialmente Europa y EE.UU (California); muy frecuente formando setos en la Península Ibérica.

Es un arbusto que crece de forma erecta con muchos tallos, que poco a poco se extienden hacia los laterales, forman un entramado denso ideal para setos.

Su tronco es gris claro, ligero y flexible.

Las hojas son de color verde intenso, con venación visible, especialmente en el reverso, forma ovada y terminada en pico, superficie plana y borde liso, opuestas y con pecíolo corto.

Las flores aparecen en panículas o racimos, a final de primavera y verano, son de color blanco y tubulares, terminados en cuatro pétalos y estambre visibles y sobresalientes con anteras amarillas cargados de polen. Son hermafroditas y las polinizan los insectos, muy olorosas.

Los frutos son drupas de color violáceo y negro, del tamaño de los guisantes, maduran en otoño, en racimos; son muy apreciadas por las aves y los roedores, para nosotros son tóxicas.

Es una planta que soporta bien la sequía y las heladas (hasta -10ºC), progresa bien en todo tipo de suelos, muy rustica y adaptativa; requiere suelos drenados con cierto grado de humedad, prefiere exposición directa al sol, aunque progresa en la sombra.

Se reproduce bien por esquejes y semillas.

Admite muy bien la poda, de ahí que sea fácil mantenerlo en forma de seto.

Su uso principal, como hemos dicho, es ornamental, creando setos de color verde intenso y tupidos, las hojas son semicaducas, se suelen caer en los meses más fríos del año, adaptando un color amarillo y violáceo.

Al margen de su uso estético, cabe decir, que es un arbusto muy útil para los insectos y las aves, se refugian y se alimentan sobre y dentro de él, hablamos de mariposas diurnas y nocturnas (especialmente en floración), aves, roedores, etc.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Ramilla y hojas, mayo 2017.

Racimo o panícula de flores, mayo 2017.

Flores, mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad