Gorytes sp.

9-13 mm. Avispa de la familia Crabronidae; varias especies muy parecidas en la Península Ibérica.

Tienen la cara amarilla y este color se suele extender hasta la base de las antenas, antenas largas y de color oscuro por el dorso; franja amarilla en el inicio del cuello y otra al final del dorso del tórax, las alas tienen un tono ahumado mas oscurecido en la zona externa y ensanchándose en la celda marginal previa a la apical, las patas suelen tener negro en los fémures y a veces en las tibias, tarsos oscuros o anaranjados; el abdomen tiene un patrón de bandas amarillas y negras que se alternan.

Los adultos vuelan desde final dela primavera a mediados del verano y se alimentan del néctar y polen de las plantas, especialmente umbelíferas.

Hacen los nidos en el suelo, son avispas solitarias, excavan un agujero de unos 10 cm, al final construyen varias celdas, son avispas cazadoras y abastecen sus nidos con algunas especies de hemípteros como las cigarrillas saltadoras, una vez abastecido el nido, depositan los huevos y lo clausuran, las larvas se alimentarán de los insectos depositados, puparán y emergerán al año siguiente como adultos.

Hay un texto, (en inglés), con importante información y claves para identificar las distintas especies europeas que se puede consultar:

http://www.bembix.de/publicationen_pdf/Schmid-Egger%202002%20Gorytes%20in%20the%20western%20palaearctic%20region.PDF

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

Mayo 2017.

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad