Harraphidia laufferi

20 mm. Pequeño insecto de la familia Raphidiidae y englobado en el orden Raphidioptera que acoge a las familias Raphidiidae (con ocelos en el dorso de la cabeza) y Inocelliidae (sin ocelos en el dorso de la cabeza); se distribuye por la mayor parte de la Península Ibérica.

Pequeño insecto de color oscuro con tonos o manchas rojizas en la cabeza y el cuello, el abdomen es oscuro con cortas líneas amarillas en las uniones y articulaciones de los distintos segmentos abdominales y torácicos, también presenta línea amarilla el lateral del abdomen compuesto por 10 segmentos; patas de color pálido; las alas son hialinas y muestran un pterostigma de color marrón claro o amarillento y un patrón de nervación que distingue a las distintas especies de este grupo; las hembras tienen un ovopositor; antenas filiformes.

Los adultos vuelan a final de primavera, normalmente en mayo o junio, solo lo hacen durante 1-3 semanas entre la vegetación baja, estos vuelos son cortos, se alimentan de artrópodos de exoesqueleto blando y algo de polen; la vida de adulto está encaminada a aparearse y hacer la puesta, el macho suele morir tras el apareamiento y la hembra tras la puesta, a veces se produce la muerte del macho en el cortejo de apareamiento, recordando lo que ocurre con algunas especies de Mantis. Solo son activos por el día y a las horas de mayor temperatura.

La puesta la realizan en la corteza de los árboles o en materia vegetal en descomposición, en lugares donde puedan introducir el ovopositor, ponen unos cientos de huevos 100-300 huevos.

Las larvas emergen al cabo de pocas semanas, las larvas realizan unas 10 mudas a lo largo de su vida y tardan varios años en madurar, de 2-5 años, se alimentan de todo tipo de artrópodos, larvas, huevos de arañas, etc., viven en el suelo o bajo corteza de árboles o piedras, en lugares oscuros ya que rehúyen la luz.

Pupan a final de primavera y emergen en 2-3 semanas del estadío pupal.

Este insecto es conocido como mosca serpiente, ya que puede elevar su largo cuello, recordando al comportamiento de las serpientes.

Información obtenida de este excelente artículo, donde se da una revisión a esta familia y sus claves para identificarlas en la Península Ibérica.

http://graellsia.revistas.csic.es/index.php/graellsia/article/view/512/561

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad