Malachius bipustulatus (Escarabajo Malaquita)

5-7 mm. Pequeño escarabajo de la familia Malachiidae; se distribuye por las zonas cálidas de la mayor parte de Europa, Asia y Japón; bastante común en los lugares donde aparece dentro de la Península Ibérica.

Color de la cabeza, pronoto y élitros verde brillante con pubescencia corta negra, en algunas zonas la pubescencia es blanca, al final de los élitros tiene rojo brillante, también aparece rojo en los laterales externos del pronoto; los segmentos de las antenas tienen distinta forma y función dependiendo de los sexos, los machos segregan una sustancia hormonal en la base de las antenas que consumen las hembras y las estimulan para aparearse, las hembras carecen de esta secreción antenal; los laterales del abdomen son naranjas.

Viven en prados de hierba baja, bordes de caminos y claros de bosques con buena temperatura; vuelan en mayo y junio, sobre flores de las familias Asteracea, Apiaceae y Rosaceae.

Se alimentan de polen, néctar y pequeños insectos.

Las hembras ponen los huevos en la corteza de los árboles, las larvas viven debajo de la corteza de los árboles, o bien bajo el suelo, entre las raíces, se alimentan de pequeños insectos, orugas, larvas y babosas; tienen una metamorfosis compleja y completa que pasa por cuatro fases.

Cuando se sienten en peligro, liberan una sustancia repelente que ahuyenta a los enemigos.

En foto destacada se aprecia como la hembra toma las sustancias que segrega el macho en la base de los primeros segmentos antenales.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2017.

Otro ejemplar, mayo 2017.

Mayo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad