Zerynthia rumina (Mariposa Arlequín)

40-50 mm. Mariposa media-grande de la familia Papilionidae; se distribuye por toda la Península Ibérica (con excepción de la zona Cantábrica y noroeste peninsular), sureste de Francia y norte de África.

Mariposa inconfundible por su dibujo ajedrezado sobre las alas, el fondo es amarillo pálido, sobre el se dibuja un patrón de manchas negras y lunares rojos, las alas posteriores son algo más claras, cerca del ápice de las alas anteriores tiene una celda vítrea; el abdomen presenta manchas anaranjadas en la zona dorsolateral; antenas y patas negras.

Vive en laderas rocosas, lugares abruptos con matorral y praderas, también en claros de bosques, lugares soleados, preferencia por suelos calizos; hasta 1600 msnm.

Tiene una generación por año en la mayor parte de su área de distribución, en el sur de la Península Ibérica y norte de África puede tener una segunda generación en otoño (septiembre), pasa el invierno como crisálida, entre los tallos o bajo piedras, a veces estas crisálidas pueden permanecer hasta dos años, antes de emerger el imago o adulto.

La oruga es oscura y tiene unos salientes carnosos rojizos con pelos, se alimenta en exclusiva de plantas del género Aristolochia, por lo cual , donde no existe esta planta, la mariposa no está presente.

La oruga ingiere los alcaloides tóxicos de esta planta, pero no los degrada, de forma que los acumula en su cuerpo, lo que hace que tanto la oruga como la mariposa tengan en su cuerpo alcaloides tóxicos que los protegen de los depredadores.

Es una mariposa muy bonita, que no se deja fotografiar fácilmente cuando hace calor, se observa de forma discreta en sus zonas de distribución y cuenta en algunas zonas con algún grado de protección, por su escasa presencia.

Este año por fin pude fotografiarla, una mañana fría de mayo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2017.

Enero 2018, Málaga capital.

Oruga, abril 2018, Benajarafe.

Abril 2018, sobre planta Aristolochia baetica, planta nutricia.

Abril 2018.

Mayo 2018, reverso, Monfragüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad