Phalangium opilio (Segador)

Machos 3\’5-6\’8 mm y hembras 4-7\’8 mm. Arácnido del orden Opiliones y familia Phalangiidae que se distribuye por la mayor parte del mundo; es originario de Eurasia, y de ahí se ha introducido en las zonas templadas de la mayor parte del mundo; en la Península Ibérica es muy frecuente en espacios arbustivos, abiertos e incluso bosques. Es el Opilión más frecuente que podemos encontrar en nuestro entorno.

Las zonas inferiores son de color claro, las partes superiores son de color gris oscuro a marrón, frecuentemente pardos, en el lateral del abdomen suelen tener unas líneas claras que delimitan varios rombos sobre el dorso, los machos a veces carecen de ellas y son más oscuros; las hembras son más grandes, suelen presentar un dibujo bastante definido y abdomen abultado; los machos tiene el segundo artejo de los quelíceros muy desarrollados, pareciendo un cuerno, mientras que las hembras no lo presentan; las patas son muy largas, pudiendo llegar a los 5 cm y tienen el fémur dentado, mientras que el cuerpo no pasa de 7-8 mm; tiene espinas cortas en la zona frontal y en el oculario (zona alta de la frente donde se ubican los dos ojos); tiene la particularidad de desprenderse de alguna de sus patas, la cual sigue moviéndose, si es sujetado por ella, regenerándola a la siguiente muda, por tal motivo es frecuente ver individuos con alguna pata de menos.

Los adultos se ven en verano, en el tiempo de la siega, de ahí su nombre de

Segador, se aparean y las hembras ponen los huevos en lugares húmedos (bajo troncos o bajo piedras) en otoño, la puesta consta de una sola puesta por año de unos 10 huevos, de 0\’4 mm de diámetro, estos eclosionarán en primavera e iniciarán su desarrollo.

Son carroñeros y depredadores de pequeños insectos, larvas, babosas y lombrices, siempre menor que ellos. No tienen veneno ni producen seda.

Los jóvenes se mueven en el suelo o cerca de él, los adultos suelen trepar por la cubierta vegetal, y por muros y paredes rocosas.

Son muy adaptativos, toleran bien el calor intenso y la sequía, prefieren lugares abiertos con matorral o arbustos, pero también se encuentran en los bosques.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad