Pistacia lentiscus (Lentisco)

1-5 m, excepcionalmente hasta 8 m. Arbusto de la familia Pistaceae o Anacardiaceae; común en toda el área mediterránea e islas Canarias; en la Península Ibérica está presente en toda el área mediterránea.

Es un arbusto muy rústico de tronco gris y grueso, ramas largas y gruesas, cuando le permiten envejecer, ramaje abundante pero no compacto, salvo que lo orientemos con poda. Produce resina muy aromática.

Las hojas son perennes de color verde oscuro intenso, son alternas y coriáceas,

paripinnadas sin folíolo terminal, tienen de 6-12 folíolos de 2-3 cm de largo cada uno, forma lanceolada. Los brotes nuevos son de color rojizo.

Es un árbol dioico, por lo cual tenemos árboles masculinos y femeninos, las flores de los masculinos aparecen en apretadas espigas axilares, al principio de color verde y luego se tornan rojizos, tienen 5 estambres; las flores femeninas aparecen dispuestas en pequeñas espigas pero separadas, son de color rosado, tienen el estilo trífido.

El fruto es una drupa de unos 4-8 mm, al principio de color rojo y luego se vuelve negro, dentro tiene las semillas, no son comestibles para nosotros, pero si para los pájaros, que son quienes dispersan sus semillas.

Se reproduce bien por semillas.

Vive en lugares secos y pedregosos, en suelos muy drenados, a pleno sol, junto a palmitos, zarzaparrillas, coscojas, aladierno, mirto y otras plantas heliófilas, también en laderas, barrancos y gargantas; suele acompañar también en los claros a encinares y otras especies arbóreas mediterráneas; tolera mal las heladas y muy bien la sequía, se adapta a todo tipo de suelos, incluso salitres, por lo que se puede encontrar muy cerca del mar.

Sus usos tradicionales están ligados a su resina, se usa como goma de mascar (Grecia) y como resina aromática para hacer barnices, y cementos dentarios.

Tiene un gran valor medioambiental, ya que es refugio y alimento para las aves de este tipo de entornos, secos y pobres, especialmente currucas.

Pertenece al mismo género que la Cornicabra, con la que se híbrida fácilmente, tienen distinta distribución altitudinal, el Lentisco vive en zonas bajas hasta 400-500 msnm, mientras que la Cornicabra ocupa lugares a altitudes por encima de los 500 msnm; al mismo género pertenece también la planta del Pistacho (Pistacha vera), por lo cual es frecuente usar estos pies para injertos de la planta del Pistacho en explotaciones agrícolas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores femeninas, abril 2017.

Planta, abril 2017.

Hojas y semillas verdes, junio 2017.

Hojas y semillas verdes, junio 2017.

Mayo 2018, flores femeninas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad