Crataegus azarolus (Acerolo, Azarolo)

3-5 m. Arbusto de la familia Rosaceae; se distribuye por el sur de Europa, Oriente Medio y norte de África; en la Península Ibérica se encuentra de forma aislada y residual en la zona mediterránea. Hay distintas variedades, especialmente cultivadas.

Es un arbusto de ramas tomentosas y algo espinosas, en las variedades cultivadas no suelen tener espinas.

Las hojas tienen una base cuneiforme y terminan en 5 lóbulos profundamente divididos, especialmente los laterales, son hojas simples y perennes, con haz verde brillante y vello solo al brotar, el envés es más grisáceo y tomentoso, pecíolo corto y con vello corto grisáceo.

Las flores son de color blanco, brotan en marzo-abril, se agrupan en corimbos de 3-18 florecillas, normalmente más de 10, de 1-3 estilos y numerosos estambres.

El fruto es un pomo de color rojo o amarillo cuando está maduro en otoño, mide de 2-3 cm, y permanece en el árbol durante el invierno e inicios de primavera, es comestible, con sabor a manzana, cada acerola o fruto, tiene de 1-3 semillas dentro.

Es un arbusto muy rústico, se adapta todo tipo de suelos, con excepción de los encharcados y los salinos, tolera muy bien las heladas y la sequía estival.

Se reproduce bien por semillas, siempre que pasen por el estómago de un vertebrado o las limpiemos bien, también por injerto sobre pies de otras rosáceas similares, esta última es frecuente en las variedades cultivadas.

Este arbusto se cultivaba en tiempos no lejanos, por sus frutos, estos se consumían directamente como fruta, o se hacían con ellos mermeladas, actualmente está en desuso, y ya no se venden en los mercados, como antes, salvo en algunos mercados de Oriente.

Tiene también un uso ornamental, ya que en otoño sus hojas amarillean, y una gran cantidad de frutos rojos, permanecen en el árbol durante el otoño, invierno e inicios de primavera, su floración es espectacular y muy olorosa.

Es una fuente de alimento para mamíferos y aves, en otoño e invierno.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores casi marchitas, abril 2017.

Corimbo con frutos en inicio, abril 2017.

Hojas, abril 2017.

Hojas y frutos en inicio de desarrollo, abril 2017.

En mi jardín, variedad de Vivero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad