Ilex aquifolium (Acebo)

10 m. Pequeño árbol y más frecuentemente arbusto de la familia Aquifoliaceae; es originaria del sur y oeste de Europa, actualmente ocupa de forma natural Europa y oeste de Asia; en la Península Ibérica es frecuente en la mitad norte, especialmente en los sistemas montañosos hasta los 2000 msnm como sotobosque de hayedos, robledales y pinares, también la podemos encontrar en parques y jardines de forma ornamental en toda la Península.

Su tronco es recto, liso y de color gris oscuro, su porte es piramidal, y sus ramas enmarañadas. Árbol muy longevo de crecimiento lento, hasta 500 años.

Las hojas son de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés, son duras y coriáceas, con borde espinoso excepto las de las ramas superiores, son alternas, ovaladas,  simples, peciolada, muy persistentes en el tiempo, de unos 5-9 cm de longitud, existen variedades variegatas (Ej. Argenteo marginata) con el borde de la hoja blanco.

Flores, es una planta dioica, con árboles masculinos y otros femeninos, las flores son pequeñas, de color blanco o blanco rosado, a veces con manchas púrpuras, las masculinas tienen los estambres desarrollados y con polen en el extremo, las femeninas tienen unos estaminodios poco desarrollados, tiene 4 pétalos y miden unos 9 mm de diámetro. Las flores aparecen a principios de primavera, en las axilas de las hojas, bien aisladas o en ramilletes.

El fruto es una drupa pequeña de 3-4 mm, madura en otoño volviéndose roja y permaneciendo en el arbusto todo el invierno, dentro tiene 4-5 semillas.

Esta planta es dura y rústica, prefiere suelos ácidos o neutros, aunque tolera los calizos, requiere suelo drenado y húmedo, tolera muy bien el frío y la sequía moderada, se instala en sombra o semisombra.

Se reproduce bien por semillas o por esquejes semileñosos.

En la Península, cabe destacar, el Acebal de Garagüeta (Soria) con 180 Hectáreas de bosque puro de acebos.

Su madera es dura y compacta, muy valorada en tonelería, marquetería, mangos de herramientas, etc.

Su uso más conocido, es como adorno de navidad en la puerta de las casa, por sus frutos rojos intenso en esa época, honor que comparte con el Muérdago, este uso la ha llevado en muchos lugares a su desaparición, de tal forma que hoy está protegida su recolección, siendo una especie protegida; esto no es obstáculo para usarla como ornamento, ya que siempre podemos recurrir al vivero.

Otro uso muy importante, es el ecológico, ya que sirve como refugio, dentro de su fronda a aves, mamíferos y reptiles, sirve de alimento con sus frutos a las aves y mamíferos en invierno, cuando más necesario es el alimento y más escaso, como ejemplo se cita al Urogallo cantábrico, especie muy relacionada con el acebo.

El fruto es tóxico para nosotros, por lo que siempre hay que prevenir su ingesta.

Fotos de la Serranía de Ronda ( jardines)

Flores de planta macho, mayo 2016.

Flores y hojas de planta macho, mayo 2016.

Hojas y frutos en planta hembra, variedad variegada, mayo 2016.

Final octubre 2017, frutos en maduración.

Noviembre 2017.

Arbusto completo, noviembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad