Género Rosa (Rosal)

Distintos tamaños, dependiendo de la especie, las más usadas en las rosaledas suelen medir de 50-100 cm de alto; pertenece a la familia Rosaceae, es el principal exponente de esta familia; género que agrupa más de 200 especies, de difícil clasificación, tanto por el número de especies que agrupa, como por el gran numero de variedades cultivadas y sus híbridos; las hay arbustivas (de flor), trepadoras y enanas; son plantas originarias de las zonas templadas de Asia y en menor medida de la Europa templada; en la Península Ibérica es un género de plantas muy utilizadas en todo tipo de jardines por sus bellas flores: la Rosa.

Es un arbusto con tronco leñoso, las ramas suelen ser erectas cuando nacen y de color rojizo, al igual que los brotes nuevos, tiene púas o pinchos de base ancha y punta aguda, incluso curvada, que nos puede hacer un buen arañazo.

Las hojas son caducas o semiperennes, color verde cuando adultas, compuestas por 5-11 foliolos con borde aserrado, pecioladas y con estípulas herbáceas.

La flor puede aparecer en cimas corimbiformes o aisladas, con 5 sépalos, en origen tenían 5 pétalos, pero actualmente en las rosas cultivadas, el número de pétalos puede ser muy numeroso, son flores hermafroditas con numerosos estambres.

El fruto es un poliaquenio, rodeado por el receptáculo, carnoso y vistosamente coloreado, también conocido como escaramujo.

Este arbusto prefiere suelos ligeramente ácidos, pero es bastantes adaptativo, dependiendo de la especie, requiere un suelo húmedo pero drenado, necesita exposición directa al sol, resistente a las heladas pero tolera mal el viento.

Se reproducen por injerto, esquejes y semillas.

Los rosales hay que podarlos a final del invierno, para renovarlos y que produzcan unas rosas de calidad y de buen tamaño, el corte debe ser limpio y con inclinación o corte sesgado, el corte debe ser por encima (1 cm) de las yemas o nudos externos, deben dejarse 3 ó 4 tallos cortos tras la poda, la poda debe ser en forma de copa de vino, los tallos deben ser bajos no más de un palmo tras la poda, este tipo de poda es para rosales de flor, si fueran trepadores o enanos, la poda sería distinta.

Los numerosos cultivares de Rosa que se usan en jardinería proceden de hibridaciones muy diversas. Sus principales progenitores son: Rosa moschata Herrm., Rosa gallica L., Rosa damascena Mill., Rosa wichuraiana Crép., Rosa californica Cham. & Schltdl., Rosa rugosa Thunb., etc.

Desde el punto de vista de la práctica de la jardinería, y esquemáticamente, los rosales se clasifican en 4 grupos:

  1. Rosales silvestres: son los que sin ser cultivados crecen en la naturaleza.
  2. Rosales antiguos: son los tipos de rosales que existían antes de 1867, año en que apareció el primer Híbrido de té, un híbrido artificial.
  3. Rosales modernos: son los rosales posteriores a 1867 hasta la actualidad; a veces este grupo se lo divide en generaciones.
  4. Otros tipos: este grupo incluye tipos especiales de rosales.

Su uso principal es ornamental, con una gran variedad de formas y colores que alegran nuestros jardines.

También tienen uso en cosmética, gracias a sus aceites y aromas, la mayor parte de los usos en cosmética se obtienen de las especies Rosa damascena y Rosa gallica.

Fuentes: Asturnatura, Wikipedia, Infojardin, etc.

Fotos de mi jardín.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Rosa rosa, primavera 2016.

Hojas, mayo 2017.

Rosa amarilla, mayo 2017.

Una más amarilla, mayo 2017.

Rosa roja aterciopelada, muy olorosa, mayo 2017.

Capullo de la anterior, mayo 2017.

Capullos de color rosa, mayo 2017.

Otra rosa de color rosa, mayo 20107.

Rosa arcoiris, híbrido, mayo 2017.

Octubre 2017, escaramujo con semillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad