Sorbus domestica (Serbal doméstico, Serbal común, Azarolo)

15 m. Árbol de tamaño medio de la familia Rosaceae; se distribuye por toda la zona circunmediterránea; en la Península Ibérica está presente en la mitad oriental, casi ausente  en sureste , ocupa la media y alta montaña hasta 1600 msnm.

Su tronco es recto, agrietado y se desprende fácilmente la corteza, las ramas principales son rectas y ascendentes, dando una forma redondeada al árbol.

Las hojas son caducas, compuestas por 11-15 foliolos, enfrentados por pares y uno final, son hojas oblongas y acuminadas, borde aserrado en su mitad final, verdes por el haz y algo más claras por el envés; en otoño se vuelven amarillas rojizas, antes de la caída.

Las flores aparecen en la parte final de las ramillas, en corimbos de pequeñas flores, con pétalos blancos y 5 estilos.

Los frutos son un pomo con forma de pequeña manzana o pera, verdes al principio y amarillos o pardos al final de la maduración en otoño, el fruto suele tener un punteado rojizo o marrón, su tamaño va de 2-3 cm, es comestible cuando está totalmente maduro; a este árbol se le llama Azarolo en algunos lugares, no hay que confundir con Crataegus azarolus, ya que aunque los frutos son parecidos, el árbol difiere bastante.

Prefiere suelos calizos, aunque tolera otros, excepto los salinos; resistente a la sequía y a las heladas; acompaña bosques de coníferas, encinares, alcornocales, también en la ribera de cursos de agua, precisa cierta humedad en el suelo.

Se reproduce por semillas, que deben pasar por el estómago de las aves o ser limpiadas enérgicamente antes de su siembra.

Sus usos han estado asociados al consumo de sus frutos, motivo por el que se cultivó antiguamente, y los usos de su madera, ya que esta es blanca y dura, ideal para muebles y tonelería.

Son frutos muy ricos en taninos y Vit.C, por ello son adecuados para compotas y mermeladas.

Al abordar la redacción de este árbol, me he dado cuenta que tengo en mi terreno dos especies, esta y Sorbus aucuparia, aparte de otras diferencias, he comprobado que las hojas tienen diferencias, en Sorbus domestica son más alargadas y terminadas en punta, mientras que en Sorbus aucuparia son más redondeadas y terminadas en muy discreta punta, además el raquis de Sorbus domestica es verde claro, mientras que en Sorbus aucuparia es verde con cierto tono rojizo morado.

Fotos de la Serranía de Ronda.

.

Hojas, mayo 2017.

Árbol en otoño, noviembre 2017.

Noviembre 2017, destaca el color rojo del serbal.

Con frutos amarillos, pendientes madurar, verano 2016.

Abril 2022, un temporal acabó con mi Serbal doméstico en el suelo, a pesar, de lo cual floreció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad