Discoglossus jeanneae (Sapillo pintojo meridional)

63 mm los machos y 58 mm las hembras.  Anuro de la familia Alytidae; es un endemismo de la Península Ibérica; se distribuye por el sur y este de Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla- La Mancha, Madrid, Castilla-León y Aragón. Identificada como especie en 1986.

Sapillo de pequeño a mediano tamaño, parecido a una rana, con la piel lisa, muy parecido al Sapillo pintojo ibérico, se diferencia de él por medidas de la cabeza y las extremidades, en algunas regiones se diferencia por estar presente solo una especie, habiendo lugar a pocas dudas; hocico puntiagudo, pequeña mancha pálida entre los ojos, tímpano poco llamativo, pupila acorazonada, la coloración es muy variable, dominan los colores pardos con manchas o rayas alineadas en tres bandas o líneas longitudinales; las patas delanteras tienen los dedos cortos, las traseras de los machos tienen palmeaduras entre los dedos , mientras que las hembras y los jóvenes no tienen.

Vive en zonas abiertas con matorral, en zonas con bosquetes o bosques del género Quercus y pinares.

Es una especie discreta de vida nocturna, con una evolución negativa de sus poblaciones, probablemente debido a las prácticas agrícolas agresivas con el medio, el cambio climático y el uso excluyente que hacemos del agua.

La primera vez que vi este anfibio, pensé que era una rana, fue en un pequeño estanque que tengo en mi terreno, donde hay ranas comunes, pero tras verlo varias veces escondido entre las plantas acuáticas, en primavera, empecé a dudar y lo fotografié, dado que el Sapillo pintojo ibérico no vive en esta zona, solo puede ser Sapillo pintojo meridional.

Se alimenta de lombrices y pequeños insectos.

Se reproduce en pequeñas charcas estables o provisionales, normalmente sin corriente o con muy poca, las larvas se alimentan de vegetación acuática y en 3-4 semanas pueden abandonar el agua, viviendo entra la vegetación próxima. Las puestas se hacen en el fondo de la charca, depositan medio centenar de huevos de uno en uno, tras aparearse.

Los adultos solo precisan el agua para reproducirse, pueden reproducirse cuando la temperatura y el agua disponible lo permita, dependiendo del año, puede  ser desde otoño a final de primavera, especialmente en el sur de su área de distribución.

Fuente: vertebradosibericos.org y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Se ven las palmeaduras en las patas posteriores, entiendo que es un macho, marzo 2017.

Vista de conjunto donde se ve su pequeño tamaño, en centro de la imagen, marzo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad