Citrus limon (Limonero)

4 m. Árbol pequeño de la familia Rutaceae; es originario del sudeste asiático, de los valles al sur del Himalaya; en la Península Ibérica se cultiva en toda la zona de Levante desde inicios del S.XII-XIII, actualmente su cultivo está extendido a las zonas cálidas de la mayor parte del mundo.

Su tronco es recto, liso y gris amarillento, las ramas jóvenes son verde amarillento, tiene espinas cortas y duras, su copa es más abierta que la del naranjo y menos compacta.

Las hojas son verdes, brillantes por el  haz y verde pálido por el envés, perennes, de 5-10 x 3-6 cm, oblongas o elíptico-oblongas, punta corta y obtusa, simples y con borde aserrado, brotes rojizos.

Las flores son hermafroditas, solitarias o en racimos axilares, tienen 5 pétalos blancos y de 20-40 estambres, se conoce como flor de Azahar, al igual que la del naranjo, es muy olorosa, la floración en condiciones adecuadas es continua, por lo que tendremos en el árbol frutos casi todo el año, al igual que las flores.

El fruto es un hesperidio, conocido como limón, es de color amarillo pálido, de forma ovoide y unos 10 cm de largo, termina en un pezón, tiene una piel fina (epicarpio), una capa blanquecina algodonosa (mesocarpio) y la pulpa encerrada en unas membranas que forman de 8-14 gajos (endocarpio) y que además encierran las semillas, que son pequeñas, ovoides y puntiagudas. Su zumo es ácido y oloroso.

Se reproduce por semillas, aunque la forma más usada es el injerto sobre distintos pies de Citrus.

Es un árbol que precisa un clima templado, subtropical, por tal motivo tolera mal las heladas y el frío, le gustan los suelos ricos en nutrientes y el sol, precisa humedad en el suelo, aunque no encharcamiento; prefiere suelos neutros pero se adapta a otros, siempre que no sean salinos; a pesar de ello se cría en suelos pobres, pedregosos y poco húmedos, aunque su producción baja mucho.

Sus usos son múltiples, sobra decir que es muy rico en Vit. C,  su zumo es digestivo, antiséptico y diurético; su principal uso es culinario, se usa en forma de zumo natural para condimentar ensaladas, verduras, arroces, etc., también se elaboran refrescos,  la corteza de la piel se usa en repostería, perfumería y licores.

Su madera es dura y es valorada en ebanistería.

En la Península  tenemos dos tipos principales de limones, el de mesa con piel fina, y el limón de verna con piel gruesa, existen muchas variedades como son común, real, cuatro estaciones, etc.

España es uno de los principales productores de limones del mundo, especialmente la región de Murcia y Valencia.

Yo tengo uno en mi casa, a 750 msnm, está protegido del aire de norte bajo otro árbol grande y tras un muro, a veces se hiela en invierno la parte superior y se “quema”, pero en primavera rebrota y sigue dando limones, a pesar de que incluso le ha caído alguna nevada.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Limón, marzo 2017.

Flores, abril 2017.

Una flor, abril 2017.

Limón verde.

Árbol en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad