Rosal Banksiae (Rosal de Bank)

6-8 m. Rosal trepador de la familia Rosaceae; es originario de China, pero gracias a su buena adaptación a climas templados, se usa en jardines y parques de distintas zonas del mundo; en la Península ibérica es bastante común.

Tiene un tronco principal del que salen ramas secundarias, quizás lo que más destaque es la longitud de sus ramas, ya que son muy largas y sin espinas; precisan un soporte para elevarse, en caso contrario formarán un arbusto en el suelo; muy trepador e invasor, precisa poda tras la floración.

Las hojas son caducas, compuestas imparipinnadas con 5 foliolos (2 pares y uno terminal), verde brillante por el haz y verde brillante liso por el envés, sin vello, borde aserrado finamente, más marcado en la zona distal de la hoja, miden unos 8 x 4 cm cada foliolo.

Las flores son de color amarillo (lutea) o blancas, salen en ramilletes al final del invierno, coincidiendo con los brotes de las hojas, es una floración profusa que muestra un arbusto amarillo o blanco, dependiendo del color de las flores, las flores pueden ser simples o dobles, lo que hace que los pétalos estén presentes en grandes cantidades, los estambres son muy pequeños y rudimentarios, apenas visibles.

No produce semillas, se reproduce por esquejes.

Es una planta resistente a la sequía y al frío, se adapta a distinto tipo de suelos, necesita la exposición directa al sol; por todo ello es buena opción para usar en vallas y muros de jardines y parques, asegurándonos una coloración espectacular en primavera, además sin muchos cuidados.

Puede ser atacada por hongos y la araña roja.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017, a través de mi balaustrada.

Sobre la balaustrada.

Brote y hojas, marzo 2017.

Abril 2016.

Abril 2016.

Abril 2016.

Abril 2021, en mi jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad