Salix caprea (Sauce cabruno, Salguero)

5-10 m de alto, árbol de la familia Salicaceae que se distribuye por Eurasia; en la Península Ibérica es común en la mitad norte y menos frecuente en la mitad sur, donde llega a estar protegido en algunas comunidades.

Es un árbol pequeño-mediano ramificado el tronco desde abajo, la corteza es de color pardo gris, agrietado en los ejemplares adultos o viejos.

Las hojas son caducas, de color verde claro por el haz y verde gris tomentoso por el envés, alternas, simples, borde aserrado o entero, forma ovalada o elíptica, el ápice es obtuso y recurvado y tiene u nervio central con 8-15 pares de nervios laterales.

Árbol dioico, con árboles masculinos y árboles hembras separados, las flores salen antes que las hojas y están envueltos en una atmósfera sedosa, desde enero a mayo, las femeninas son amentos cilíndricos de 7 x 2 cm, pistilo pubescente y estilo corto; las masculinas son amentos ovoides más pequeños que los femeninos y desarrollan un corto pedúnculo en su crecimiento, tienen 2 estambres con anteras amarillas.

El fruto es una cápsula con 4-8 semillas.

Es un árbol que suele vivir en suelos húmedos,  frescos y sueltos, formando parte del sotobosque de bosques de caducifolias, suele vivir lejos de las corrientes de agua, es más montano, hasta los 2000m.

Sus hojas son muy apreciadas por las cabras, de ahí su nombre.

Su madera, dentro de los sauces, es la más dura, se usa para carbón, construir tableros, zuecos y cajas.

Va bien en jardines, donde se suele mantener un cierto grado de humedad, yo tengo un par de árboles en casa, uno masculino y otro femenino, la floración es muy espectacular, atrae enormemente  a las abejas y otros polinizadores.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flor femenina, marzo 2017.

Brote, marzo 2017.

Flor masculina, marzo 2017.

Flores desarrolladas, abril 2016.

Hojas nuevas, 2016.

Flor, marzo 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad