Anagyris foetida ( Hediondo, Altramuz del diablo)

2 m. Arbusto de la familia Fabaceae que se distribuye por toda la zona mediterránea; es un árbol muy antiguo, se considera una reliquia subtropical del Terciario; en la Península Ibérica está presente en el arco mediterráneo y siguiendo la costa hasta Portugal, no suele estar presente en el interior.

Su corteza es leñosa y dura, de color parduzco grisáceo y que se desprende en tiras en los ejemplares viejos.

Las hojas son trifoliadas, cada hojuela mide 3-7×1-3 cm y son elípticas y lanceadas, verde oscuro por el haz y lampiñas, el envés es más claro y piloso lo que le da un tacto suave; en verano suele estiar y en zonas calurosas pierde las hojas, en otoño brotan de nuevo.

Florece desde el invierno a primavera, las flores son amarillas verdosas con un punto negro en la parte superior, se presentan en ramilletes nacidos de las ramas nuevas, el cáliz es acampanado y tiene 5 lóbulos de 8-10 mm, dentro 10 estambres, la corola estrechada lateralmente de 18-25 mm.

El fruto es una legumbre o habichuela que se encuentre dentro de una vaina, una vez maduros en el otoño, se liberan de 6-8 semillas de forma arriñonadas y color violáceo.

Este arbusto desprende un olor desagradable cuando es manipulado, tanto las ramas como las hojas, de ahí su nombre de “Hediondo”, además es tóxico, especialmente las semillas, tiene dos principios:

  1. Anagirina: alcaloide tóxico, provoca vómitos y dolor abdominal, puede provocar daños a los fetos (Teratogénico)
  2. Citisina: alcaloide tóxico que provoca depresión respiratoria e incluso la muerte a altas dosis, actúa a modo de Curare ( alcaloide paralizante usado en Sudamérica).

Por tal motivo se desaconseja su uso e ingesta.

Curiosamente, este arbusto es el único árbol europeo polinizado por las aves, tanto la currucas como los mosquiteros la polinizan, al tomar la gota de polen que hay dentro de las flores, y que está libre de alcaloides.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores, febrero 2017.

Hojas, abril 2017.

Vainas con semillas en formación, abril 2017.

Viejo hediondo solitario, final marzo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad