Thuja orientalis, Platycladus orientalis (Tuya oriental)

10-12 m en jardines de nuestro entorno, mucho más grande en su s lugares de origen. Pertenece a la familia Cupressaceae y es originaria de Oriente, una zona que va desde Irán hasta China y Corea; en la Península Ibérica se planta en los jardines de forma ornamental, hay distintas variedades, algunas con unos tonos dorados en las hojas muy llamativos y bonitos.

El árbol tiene un porte piramidal, con la copa algo más alargada, las ramas son desgarbadas y poco densas, se dirigen hacia arriba.

La corteza es de color rojizo y se desprende en tiras cuando el árbol se hace mayor, tiene un olor a resina agradable; la madera es ligera, suave y aromática, valorada en la carpintería para hacer herramientas, postes, guitarras, etc., además es muy resistente a la humedad y a los insectos.

Las hojas son perennes, escamosas, presentadas en un solo plano o palmeadas, ramillas dispuestas en 4 filas, de color verde claro, borde separado y extremo puntiforme, amarillo o dorado en algunas variedades ornamentales. Cuando hace mucho frío, las hojas se vuelven de un tono marrón.

Florece a final del invierno o principios de la primavera, los conos masculinos son muy pequeños de 2-3 mm, se presentan en la zona media de las hojas, al final de las escamas; las flores femeninas son unos conos mayores y aislados, dispuestos en la zona final de las ramillas, pero no en su extremo, de unos 10 mm y color rosado salmón cuando son pequeñas, luego verdes y finalmente marrón cuando maduran. Se polinizan por el viento.

El fruto es una pequeña piña con 6-8 escamas dirigidas hacia fuera, dentro albergan 6 semillas de unos 4-6 mm y que son liberadas al año de su fecundación, en el invierno-primavera siguiente.

Se reproduce bien por semillas.

Este árbol prefiere zonas soleadas con suelo húmedo, tolera las heladas débiles y no tolera los suelos encharcados, se adapta todo tipo de suelos.

La que tengo en mi jardín es una variedad que tiene los extremos de las hojas de color dorado, una de las varias que hay, y que no se distinguir.

Fotos de la Serranía de Ronda.

En foto destacada se ven las flores femeninas, marzo 2017.

Flores masculinas, algo marchitas, marzo 2017.

Pequeña piña abierta, marzo 2017.

Árbol en su conjunto, marzo 2017.

Abril 2017.

Flores femeninas, marzo 2019.

Pequeñas piñas abiertas, marzo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad