Robinia pseudoacacia ( Falsa acacia)

20-25 m. Árbol de la familia Fabaceae originario del este de los EEUU, de ahí se ha extendido como árbol ornamental a gran parte del mundo; en la Península Ibérica es frecuente verlo en parques y avenidas en sus distintas variedades.

Árbol de hoja caduca, las hojas son de color verde intenso pinnadas de 10-25 cm de longitud, están formadas por un pecíolo que en su base suele tener un par de púas, luego presenta un raquis con 5 costillas y unos 17-21 foliolos pequeños.

Las flores son de color blanco, aparecen en racimos en primavera y suelen aparecer de forma más o menos continua hasta casi el verano, la flor es campaniforme, gibosa y pilosa, corola con 10 estambres y un ovario con  numerosos óvulos; son muy olorosas y melíferas.

El fruto madura en otoño y es una vaina de unos 10X2 cm de color canela, cada vaina tiene de 4-10 semillas de color marrón y pintas negras, de forma arriñonada, permanecen en las vainas hasta la primavera, momento en que son liberadas; tanto las hojas como las semillas son tóxicas, pero las flores son comestibles.

El tronco suele ser recto y de color oscuro, muy surcado en sentido vertical.

Este árbol es resistente al frío y a la sequía, tolera todo tipo de suelos, no le gusta el exceso de humedad y es muy adaptativo, por tal motivo se ha usado como árbol ornamental y por su densa sombra en parques y jardines; su madera es de gran calidad, parecida al roble, por tal motivo tiene usos en la construcción, postes de teléfono, etc. Como otras fabáceas fija el nitrógeno al suelo.

Existen distintas variedades, las hay con las flores rosas, otras crecen con una fronda recogida y globosa como la variedad Umbraculífera y otras como la variedad Frisia presenta las hojas de un color intenso dorado, también las hay sin púas.

En primavera es atacado de forma importante por los pulgones, también algunos insectos minadores de las hojas pueden llegar a defoliarla.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Flores, abril 2016.

Sámaras con semillas, 2016, abril.

Árbol en flor, abril 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad