Arbutus unedo (Madroño)

4-7 m. Arbusto grande o árbol pequeño de la familia Ericaceae; se distribuye por toda la zona del mediterráneo y la costa atlántica de Europa Occidental más cálida; en la Península Ibérica es bastante común en riberas fluviales de zonas cálidas y en laderas y barrancos de zonas cálidas y con cierto grado de humedad.

Es un árbol de hoja perenne, estas son simples, alternas y con pecíolo corto, de color verde intenso y forma lanceolada con borde aserrado.

El tronco es de color rojizo y escamoso, las ramillas tienen un tono rojizo.

Las flores las produce en otoño, coincidiendo con la madurez del fruto, y son panículas colgantes de color blanco, amarillento y caedizos, de 7-8 mm de tamaño cada flor, los estambres suelen ser pilosos en número alrededor de 10, la corola es urceolada.

El fruto tarda un año en madurar, desde el otoño hasta el otoño del año siguiente, al principio es verde y luego va aumentando de tamaño hasta llegar a ser una baya roja de unos 10mm de tamaño, pulpa jugosa y dulce, si está muy madura contiene algo de alcohol, las semillas son muy pequeñas de color marrón y angulosas.

El fruto es comestible, también se usa para mermeladas, y si lo fermentamos produce un licor de madroño, típico de algunas zonas.

El árbol tolera los suelos calizos, aunque los prefiere silíceos y profundos; no tolera las heladas intensas ni el encharcamiento; tolera bien el sol y los suelos ligeros, pero con cierto grado de humedad.

Con la madera se hacían antiguamente arcos.

Es un árbol rústico y resistente, ideal para plantar en el jardín, también vale para macetones; es muy vistoso por su fronda verde intenso, luego en el otoño se colorea de rojo y amarillo con los frutos.

Al coincidir los frutos y las flores, atrae a una gran cantidad de insectos y aves, siendo muy útiles para dar vida al jardín.

Se reproduce por semillas, acodo y estacas; tolera mal el trasplante.

A mí personalmente, es uno de mis árboles favoritos, ya que atrae la biodiversidad al jardín y la imagen de frutos rojos en otoño es única, por la gran cantidad que produce.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Febrero 2020, arbusto en flor.

Madroño en un parque, marzo 2017

Frutos verdes, marzo 2017.

Flores, febrero 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad