Viburnum tinus (Durillo)

2-4 m de altura, arbusto que puede crecer hasta 7 m en condiciones adecuadas; pertenece a la familia Caprifoliaceae; originaria del área mediterránea y que crece de forma natural y autóctona en la Península Ibérica, normalmente asociada a bosques de encinas o zonas de ribera, no tolera suelos muy húmedos.

Arbusto con forma redondeada y compuesto de varias ramas paralelas que le dan esa forma globosa, también se le puede dar forma de seto; las hojas son opuestas pecioladas y perennes, forma ovalada terminada en punta de 3-12X3-7 cm , de color verde oscuro, brillante por el haz y más claras por el envés con nervación pilosa, borde entero y piloso.

Las flores se presentan desde el invierno hasta la primavera, son blancas o rosadas con presentación en inflorescencias umbeliformes compuestas por 5-8 radios que se dividen en múltiples florecillas de 5 pétalos, hermafroditas, estilo corto con estigma trilobulado y ovario trilocular.

Los frutos son una drupa de color violáceo oscuro, duros, un solo hueso por drupa, maduran en otoño e invierno y sirve para alimento de pequeños mamíferos y aves.

Es una planta que requiere suelos drenados, tolera bien la sequía aunque prefiere suelos húmedos y sombríos, tolera bien la caliza, resiste hasta los -15ºC, rebrota con facilidad, se asocia a bosque mediterráneo y zonas umbrías.

Por su resistencia, su fronda siempre verde, y su floración intensa y duradera es una planta ideal para jardines, setos e incluso macetas grandes.

Yo tengo varias en mi jardín, es un buen refugio para los insectos y las aves, también les sirve de alimento, la floración es espectacular y olorosa, atrayendo muchos insectos, y los frutos son ingeridos por las aves en otoño e invierno.

La madera es muy flexible y se usó antiguamente como atadero, rebrota del suelo con gran facilidad por lo cual hay que mantenerla en su sitio.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Enero 2017.

Frutos violáceos maduros, marzo 2017.

Frutos en formación, abril 2017.

Frutos en septiembre, inicio maduración.

Frutos maduros, noviembre 2017.

Noviembre 2017, frutos, hojas y flores.

Tallo con flor.

Marzo 2019.

2 comments

    1. Saludos Ángeles.
      Puedes sembrar esta rústica planta, lo puedes hacer a través de sus semillas en otoño, o metiendo un rebrote con parte de su raíz en el suelo, también en otoño.
      Suelen ir muy bien, y cuando crezca tendrás que podarlo, para que no invada otros espacios cercanos.
      Gracias por tu comentario.
      Paco Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad