Sphodromantis viridis (Mantis africana, Mantis acorazada)

10 cm la hembra y 7 cm el macho. Mantis originaria del occidente subsahariano, actualmente se distribuye por el centro y norte de África, Península Arábiga, y sur de la Península Ibérica.

El color varía de verde a marrón y sus tonos intermedios, cabeza corta, abdomen con una mancha blanca en cada ala y es buena voladora, las patas delanteras tienen unos tubérculos amarillentos en su cara interna. Lo que la distingue de la mantis religiosa que los tiene de color negro con puntos blancos.

Se aparea en verano-otoño, unos días después, deposita una ooteca sobre una ramita, matorral, o pared de una piedra o madera, suele poner varias ootecas en su período de reproducción, cada una con 200-300 huevos; el ciclo de vida de esta mantis alcanza casi un año; los machos son devorados con frecuencia, a veces solo la cabeza y otras el cuerpo entero, los machos pueden vivir hasta 24 h sin cabeza; este hábito puede parecer muy cruel, de un parte se piensa que el animal al ser comido es estimulado en su función de bombeo de esperma y de otra, la hembra se asegura alimento para poder generar sus huevos y la puesta.

Su hábitat es variado, vive sobre el suelo seco, el matorral y los arbustos, en lugares secos o con cierto grado de humedad, desde eriales a jardines.

Esta mantis es frecuentemente mantenida en cautividad por personas amantes de criar insectos y observarlos, mi opinión sobre este tema es que cada animal debe de estar en su entorno natural y desarrollarse en base a sus instintos, libremente, y no permanecer cautivo por nuestro egoísmo y falta de sensibilidad, con escasas excepciones justificadas por el interés de la ciencia.

Las fotos que se muestran están tomadas en mi compostador, pasó la hembra parte del verano viviendo en las paredes de este, cazaba insectos que acudían a los restos orgánicos, algunos insectos los cazaba volando, caso de las avispas, y ahí se quedó hasta el otoño, cuando apareció un macho y sucedió lo que sucedió.

Fotos de la Serranía de Ronda, donde es bastante abundante.

Verano 2016.

Una vez más el mimetismo, septiembre 2017.

Detalle cabeza, septiembre 2017.

Hembra, diciembre 2018, Benajarafe, Málaga.

Hembra, diciembre 2018, sobre seto de yedra, Benajarafe, Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad