Escribano triguero (Emberiza calandra)

18 cm de longitud y 26-30 cm. El Triguero es un ave de la familia Emberizidae; se distribuye por el sur y centro de Europa, por el este hasta Asia central (Mongolia); dentro de la Península Ibérica es de las más comunes.

Ave de cuerpo robusto y cuello corto, por la parte superior de tono grisáceo verdoso con lineas negras, partes inferiores claras con algo de líneas oscuras en pecho y flancos, las rectrices externas no son blancas, como ocurre en otros escribanos; pico corto y fuerte con un diente en la mandíbula superior que le ayuda a partir las semillas.

Habita campos abiertos y con arbustos dispersos, se alimenta de semillas e insectos.

El celo empieza en febrero, con lo cual cada macho se instala en un territorio y canta desde un posadero en alto, normalmente un poste o arbusto, siempre repite el mismo canto, algo así como titititririiii, defendiendo su territorio si se acerca otro macho, con su canto llega a ser cansino según un amigo ornitólogo; el nido lo construye la hembra en el suelo, al refugio de plantas altas o en la base de un arbusto, es un nido construido con hojas de herbáceas y recubierto de pelo y plumas, a veces un poco copulado, la puesta consta de 4-6 huevos con pitas oscuras, es incubado por la hembra durante 10-12 días, los pollos son alimentados por ambos progenitores y abandonan el nido precozmente, a los 8-10 días; pueden tener 2-3 puestas por temporada.

En invierno forman pequeñas bandadas, que se mueven entre zonas de alimentación y pastos altos para dormir; en zonas frías, puede realizar pequeños movimientos migratorios.

Recuerdo de pequeño cuando se segaba en el campo y se encontraba un nido de triguero o cogujada se dejaba un pequeño rodal sin segar, para que sacaran las crías.

Hoy en día con la mecanización de la agricultura y el tratamiento fitosanitario de los cultivos, estas aves han sufrido una merma, al igual que la mayoría de las aves ligadas a medios agrícolas; aún así, es una ave muy común en nuestros campos de cereal y linderos; yo le he visto desde pequeño y hoy en día, cría habitualmente en las pequeñas fincas de secano que gestiono en ecológico en la Serranía de Ronda.

Sobre espino abril 2020.

Triguero-web
Sobre hinojo.

Triguero-escaramujo-web

joven mudando plumas sobre escaramujo.

Macho sobre hinojo, marzo 2019.

Octubre 2015, sobre olivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad