Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)

80-100 cm de longitud y 130-160 cm de envergadura. Ave grande que se distribuye por las zonas marítimas costeras y aguas de interior de la mayor parte del mundo, hay 5 subespecies de las cuales dos están presentes en la Península Ibérica; la P.c. carbo está presente sobre todo en las costas marinas atlánticas y del norte de la Península y la P.c. sinensis se encuentra sobre todo en aguas interiores y zona mediterránea de la Península.

Es un ave grande y esbelta, cuerpo alargado y erguido en posición posada, color negro sin distinción de sexos; pico gris y ganchudo, en la base del pico tiene una zona amarilla en la base de la mandíbula inferior, esta mancha asciende hacia el ojo; patas negras y palmeadas, en la época de celo suelen presentar un parche blanco en la zona superior externa del muslo y tono blanquecino en la parte posterior de la cabeza. Los jóvenes tienen un plumaje menos lustroso, el primer año tienen las partes inferiores blancas y los inmaduros las tienen pálidas u ocre en una evolución hacia el negro que alcanzarán a los 4-5 años, con la madurez sexual. Dicen que es una de las aves que más se parece a los dinosaurios, sus parientes lejanos.

Desde los años 80 es un ave en continua expansión, antes era solo hibernante escasa, actualmente es hibernante muy común, y reproductora con varias colonias en el interior de la Península durante la primavera-verano.

Se alimenta de peces casi exclusivamente, para ello vuela hasta masas de agua con abundantes peces, bien en zonas costeras, pantanos o remontando ríos, se posa en la superficie con la mayor parte del cuerpo sumergido y se zambulle, es muy buen nadador y capaz de ingerir su peso en peces; luego volverá a su zona de descanso, donde suelen pasar buena parte del tiempo posados y descansando de forma colonial. Esta ave tiene el inconveniente de que se mojan sus plumas, por lo que tras el buceo, suelen buscar un saliente en el agua y abrir sus alas, en espera de que se sequen y reiniciar el vuelo.

Suelen descansar en salientes rocosos marinos o en árboles secos, cerca del agua, también sobre tarajes y cañaverales.

El nido lo construyen de forma colonial, sobre los acantilados y afloramientos rocosos costeros, o bien sobre cañaverales, árboles y arbustos de las riberas de lagos y embalses de aguas de interior, es un nido hecho con materia vegetal y recubierto de plumas, la hembra deposita 3-4 huevos con diferencia de 2-3 días entre ellos, la incubación dura unos 25-31 días, posteriormente los pollos son alimentados por ambos progenitores y serán totalmente autónomos en 7-8 semanas.

Debido al aumento de su población y su gran apetito, se está convirtiendo en un problema para algunas zonas donde se practica la acuicultura marina, o en el agua dulce, ya que entra en conflicto con los seres humanos en su interés por la pesca, siendo un problema, por ello precisan cubrir con redes las balsas y mantener alejados a estas aves.

Fotos de la Desembocadura del Guadalhorce, Paraje Natural.

Febrero 2016.

Zona de descanso, adultos, inmaduros y jóvenes de primer año, febrero 2016.

Sobre la superficie del mar, línea de flotación muy baja, febrero 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad