Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

31-37 cm de longitud y 70-80 cm de envergadura. El Cernícalo vulgar es uno de los halcones (Falconidae) más comunes, se distribuye por Eurasia y África, en la Península Ibérica es residente, aunque nos visitan en invierno ejemplares en migración o invernantes.
Muy característico su vuelo estático «cerniéndose», como sujeto en el aire, mientras otea el suelo en busca de lombrices , insectos y pequeños vertebrados.
Hembra mas grande que el macho, cabeza gris, espalda marrón claro con moteado negro, primarias negras, pico amarillo en base y negro en la punta, patas amarillas y uñas negras, zona caudal crema moteada de negro; el macho tiene el dorso castaño intenso y menor tamaño.
Anida en huecos tanto naturales como artificiales, de hecho cada vez es más frecuente verlo dentro de las ciudades, anidando incluso en maceteros de los balcones no habitados; la puesta consta de de 3-6 huevos, son incubados por la hembra durante un mes, mientras el macho aporta alimento a esta; tras eclosionar los huevos, el macho sigue aportando el alimento, pero pasados unos días la hembra se incorpora a la tarea de caza; los pollos vuelan a las 4-5 semanas y tras abandonar el nido seguirán con los progenitores un mes más, hasta independizarse.

Especie típica de los espacios abiertos cultivados con agricultura tradicional extensiva, un aliado de los agricultores que elimina topillos, ratones e insectos; en invierno también come lombrices.

En esta imagen se muestra su vuelo estático típico que le da el nombre.
Cernícalo hembra sobre su tajo (Tajo de Ronda).
Hoy 22 de Octubre de 2015 a las 23h44′ mientras escribo esto, un Búho Real está cantando encima de mi tejado, empiezan pronto el celo aquí en el sur y yo encantado de escucharlo.

Cerniéndose en el aire.

Marzo 2019.

Sobre un taraje, en el Guadalhorce, 2016.

Hembra en su tajo.

Dos pollos volantones, junio 2017

Benajarafe, diciembre 2022, aquí es frecuente que aniden en palmeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad